Historias y Leyendas de Londres

El sábado hacia un magnífico día para conocer gente y revisitar Londres, así que nos propusimos hacer ambas cosas. La primera cosa que me ocurrió fue perder el tren por un par de minutos, así que llegué sólo media hora tarde. Como toda primera vez nos subimos a Camden Town para luego dirigirnos a la de zona del East End. En nuestro trayecto tuvimos la oportunidad de contemplar desde la misma calle dos de las construcciones modernas más interesantes de la ciudad. El Lloyd’s Building, sede de la compañía de seguros más importante del mundo, y el Gherkin, una especie de supositorio de proporciones gigantescas (¿no os recuerda a la Torre Agbar de Barcelona?).


Lloyd's Building


The Gherkin

- Tras los pasos de Jack

En otoño de 1888, el miedo y el pánico se instalaron en la calles del East End londinense. En los oscuros callejones acechaba el primer asesino en serie de la historia, Jack “the Ripper”. A lo largo de tres meses asesinó con crueldad a cinco prostitutas sembrando el terror en el Distrito de Whitechapel. El asesino nunca fue detenido y desapareció para dejar un misterio que aun perdura. Hoy en día se organizan visitas guiadas en las cuales un “ripperólogo” cuenta la historia y te lleva a los lugares donde fueron encontradas las víctimas. Nosotros hicimos un tour por nuestra cuenta que nos acercó al personaje y su historia.

Comenzamos nuestro viaje caminando por Aldgate Street. A los cinco minutos llegamos a Mitres Square, el lugar donde el domingo 30 de septiembre se descubrió el cuerpo de Catharine Eddowes. Sucedió a las dos menos cuarto de la mañana. Era su cuarta víctima y la segunda en la misma noche, tras ser interrumpido cuarenta y cinco minutos antes cuando trataba de descuartizar a Elizabeth Stride en Berner Street (hoy Henriques Street) 500 metros más arriba.


En el muro tras la jardinera
Caminamos hacia el norte hasta la antigua Brushfield Street, hoy en día un callejón privado, para descubrir el lugar donde un día estuvo la casa de Mary Jane Kelly, la quinta victima del destripador. El 9 de noviembre Thomas Bowyer, un cobrador, fue a un pequeño apartamento en el número 13 de Miller's Court para pedir un dinero prestado a Mary Kelly. Cuando llamó a la puerta no recibió ninguna respuesta y miró a través de una ventana rota para descubrir una escena que le conmocionó para el resto de su vida. Sobre la cama yacían los restos de Mary. Su cuerpo fue completamente mutilado y el corazón se encontraba sobre una mesa.

El 13 de Miller's Court se encontraba a la altura de las persianas verdes.

Minutos más tarde nos dirigimos a The Ten Bells, el pub donde Mary se tomó su última copa. Inaugurado en 1753 su interior permanece prácticamente inalterado desde la época de Jack “el Destripador”. En las escaleras que llevan a los baños se ven unas viñetas que recuerdan la historia. Curiosamente, esta fue una de las localizaciones de la película “From Hell” (Desde el infierno de Johnny Depp).



Tras el descanso nos desplazamos al 29 de Hanbury Street. Allí, el 8 de septiembre, se descubrió el cuerpo de la segunda víctima de Jack, Annie Chapman. Actualmente no queda nada del edificio original y en su lugar encontramos una fábrica de cerveza, “The Truman Brewery”.

29 de Handbury Street

Tras el baño de sangre y vísceras fuimos al sur para visitar uno de los lugares más emblemáticos de Londres, the Tower Bridge. En el camino vemos The Tower of London (por fuera y en obras), edificación que data del año 1078 y cuya principal función era la de fortaleza, Palacio Real y prisión, particularmente para prisioneros de alta posición social. Seguimos por el paseo que discurre a lo largo del Támesis descubriendo el HMS Belfast, un buque de la armada británica convertido en museo flotante.



HMS Belfast y The Tower Bridge

Cruzamos el río una vez más para ver la Catedral de San Pablo, cuya cúpula es la más grande de Europa excluyendo la de San Pedro de Roma (o eso dicen).



St. Paul´s Cathedral

Finalmente, y para terminar el día, nos encaminamos a Buckingham Palace y Piccadilly Circus.

Buckingham Palace

Llegando a Picadilly Circus