Esquiando en Oxford (1ª parte)

Finalmente, el viernes también nevó. Había una alerta de nevadas intensas para el lunes. Aprovechando esta circunstancia consulté la página de Met Office para ver qué posibilidades había para el fin de semana. Por suerte encontré un hueco entre las 9 y las 4 de la tarde en el cual el tiempo para Oxford se anunciaba como soleado. Ya estaba decidido.

A la mañana siguiente, tras una hora de viaje entre paisajes nevados, divisamos nuestro destino.

Oxford fue fundada en el siglo IX. Es la ciudad que alberga la universidad más antigua del mundo anglosajón. Los orígenes de la Universidad de Oxford nos llevan al siglo XII. Los primeros “colleges” o colegios mayores fueron University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264). Estas instituciones fueron creadas en el tiempo en que los europeos comenzaron a traducir los antiguos escritos de los filósofos griegos. En el sistema inglés la universidad es una federación de colegios autónomos (colleges). Estos colegios mayores son mucho más que residencias de estudiantes. Proveen de alojamiento, comida, bibliotecas, etc. Por otra parte la universidad da las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Actualmente Oxford cuenta con 39 y parte del atractivo de la ciudad consiste en visitar, al menos, los más antiguos.

Nada más aparcar el coche, nos dirigimos a Oxford Castle. Este castillo desempeñó la función de prisión desde 1071. Su actividad se prolongó hasta 1996, año en que fue definitivamente cerrada. Parte del castillo se ha reconvertido a un hotel, el resto permanece intacto para visita de los turistas. Lo más interesante del lugar es la cripta y subir a St George’s Tower para divisar la ciudad de Oxford.

Cripta del Castillo de Oxford

Vista panorámica sobre Oxford


Bajamos por Queen Street para encontrarnos con Carfax Tower. Se considera el centro de la ciudad y su nombre se deriva de carrefour, palabra francesa que significa cruce.

Carfax Tower

A continuación giramos a la derecha por St. Aldate’s para pasar por delante de Museum of Oxford y llegar al college más famoso de la ciudad.

Christ Church es el college más grande de Oxford y es el único del mundo que contiene una catedral en su interior. Esta residencia tomó los edificios de un antiguo monasterio cuyo origen data del siglo IX cuando Oxford apenas era un pequeño asentamiento. Christ Church fue fundado originalmente por el Cardenal Wolsey como residencia en 1524. Cuando Wolsey perdió el poder en 1529, el college pasó a ser propiedad del Rey Enrique VII. Este lo refundó en 1546 y designó la iglesia del monasterio como la catedral de la nueva diócesis de Oxford. Entre sus miembros más celebres está Lewis Carrol, escritor de Alicia en el País de las Maravillas. Uno de los lugares más interesantes de este college es Tom Quadrangle, un inmenso claustro cuyo nombre proviene de la inmensa campana de 7 toneladas que se encuentra en la Tom Tower. Cada noche a las nueve y cinco repica 101 veces. La residencia original contaba con 101 estudiantes y todos ellos tenían que estar en el recinto antes de las nueve. El huso horario de Oxford va cinco minutos retrasado con respecto al Meridiano de Greenwich de hay los cinco minutos de margen para los estudiantes. 

Christ Church College desde War Memorial Garden

Christ Church College

Tom Quadrangle

Seguimos andando para entrar en la catedral. Esta iglesia del siglo XII se caracteriza por ser la única que es a la vez catedral y capilla de un college. En su interior vemos una serie de vidrieras históricas, un relicario tallado en madera y la impresionante bóveda del coro del año 1500.

Bóveda del coro

Continuamos nuestro camino para llegar a Peckwater Quad, un lugar que antiguamente era una posada medieval regentada por la familia Peckwater.

Peckwater Quad

También pasamos por delante de la biblioteca y echamos un vistazo a la Picture Gallery donde se encuentra expuesta una extensa colección de pinturas y dibujos antiguos.

Antes de salir, miramos el reloj para darnos cuenta de que se abría al público la sala más famosa de este college, Dining Hall (1529). Muchos la reconoceréis como Hogwart's, la casa de Harry Potter.
Acceso a Dining Hall



Dining Hall

Salimos por Merton Street para pasar por delante de Corpus Christi College fundado en 1517 por Richard Foxe, Obispo de Winchester. Justo a su lado se encuentra Merton College. Su fundación se produjo en el año 1264 por Walter de Merton, Canciller de Inglaterra y más tarde Obispo de Rochester. Se trata del college con la biblioteca para estudiantes más antigua del mundo.

Merton College


La siguiente etapa nos lleva a Magdalen College, situado en High Street. Fue fundado en 1458 por William Waynflete, Obispo de Winchester, y Lord Chancellor. Su ubicación es la misma donde se encontraba el Hospital de St. John.

Magdalen College

Claustro

Continuamos por High Street donde se encuentran más colleges que por falta de tiempo no visitamos para llegar a Radcliffe Square. Lo primero que llama la atención es Radcliffe Camara situado en el centro de la plaza. Se trata de un edificio circular coronado por una cúpula. Fue construido por James Gibbs entre 1737 y 1749 con la herencia de John Radcliffe (1650-1714) y, por un tiempo, sirvió de biblioteca para la universidad. Hoy en día contiene dos salas de lectura.

Radcliffe Camara

Al norte nos encontramos con Bodleian Library, el recinto más antiguo dedicado a la enseñanza de la Universidad y que está considerado como una obra maestra de la arquitectura gótica inglesa.

Al sur se sitúa la iglesia de St. Mary the Virgin. Su torre de 62 metros de altura data del siglo XIII. El resto de la iglesia fue reconstruido en el siglo XVI.
Iglesia St. Mary the Virgin

Al este y cerrado para el público nos topamos con la verjas de Old Souls College. Fundado por Henry Chichele, Arzobispo de Canterbury y el rey Enrique VI. Su primera piedra se puso en 1437.
Old Souls College

Al oeste se encuentra la calle Brasenose y dos residencias más, la que le da su nombre y Lincoln College. La primera de ellas se empezó a construir el 19 de junio de 1509 y los orígenes de la segunda se remontan a 1427 cuando fue fundada por Richard Fleming, Obispo de Lincoln.

Y aquí termina la primera entrega.

Continuará…