British Museum

Es indudable que uno de los aspectos que diferencia a las grandes ciudades de las que no lo son es su cultura. El tamaño no es un factor cuando se habla de la grandeza de un lugar. La cultura comúnmente suele asociarse a expresiones artísticas como el teatro, la música o la pintura. Londres cuenta con algunos de los museos más importantes del mundo. La “National Gallery”, el “Natural History Museum” y la “Tate Gallery” son algunos de los “must see” de la ciudad pero entre todos ellos destaca el Museo Británico (The British Museum).


Txemi frente al British Museum
Txemi frente al British Museum

La historia de este museo comienza en 1753 cuando el Parlamento Británico compra a Sir Hans Sloane su colección de antigüedades. Los administradores decidieron exponer dichos objetos y otros adquiridos posteriormente en Montagu House. Finalmente, la muestra abre sus puertas el 15 enero de 1759. Desde entonces la colección no ha parado de aumentar a través de donaciones y compras hasta superar los 7 millones de piezas. Si, habéis leído bien, más de 7.000.000. Dada esta cifra no todos los objetos se encuentran expuestos ya que el museo no dispone de suficiente espacio. Este hecho ha propiciado varias mudanzas a lo largo de su historia. El actual edificio diseñado por Robert Smirke se construyó en 1857 en los mismos terrenos en los que un día estuvo Montagu House. 5 millones de personas lo visitan cada año. Nada más entrar uno se topa con el Atrium Isabel II, una inmensa estructura diseñada por el arquitecto Norman Foster que cubre toda la “plaza”.

Atrium Isabel II del British Museum
Atrium Isabel II del British Museum 

Nada más recoger el plano y el audio-guía es hora de tomar decisiones rápidas ya que el tiempo corre sin descanso a medida que se van atravesando las salas. Todo se encuentra bien señalizado y las marcas en el mapa ayudan mucho pero el museo es tan grande que una visita de tres horas no da siquiera para pasar por todas ellas. Así que os presento una muestra de objetos interesantes de entre los muchos miles que merecen más de 5 minutos de atención.

- El Juego Real de Ur (Iraq, 2600-2400 a.C.)

El Juego Real de Ur se refiere una pareja de tablillas encontradas en las Tumbas Reales de Ur en la década de 1920 y dada su edad se trata probablemente del juego de mesa más antiguo del mundo. Se desconocen las reglas del juego si bien se han obtenido pistas que apuntan a que puede estar relacionado con el actual backgammon.    



Juego Real de Ur en el British Museum
Juego Real de Ur en el British Museum

- Busto de Ramsés el Grande (Egipto, 1270 a.C.)

Ramsés II o el Grande fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Accedió al trono en el año 1279 a.C y gobernó durante 66 años. Su reinado fue uno de los más largos y prósperos. Su momia fue encontrada en 1881.



Ramsés el Grande en el British Museum
Ramsés el Grande en el British Museum

- Momias Egipcias

Para los egipcios la muerte era el paso a la vida eterna. Según sus creencias esto no podía ocurrir sin un cuerpo y para ello recurrían al embalsamado.



Momias egipcias en el British Museum
Momias egipcias en el British Museum

- Leones del Palacio de Sargon II (Iraq, 710-705 a.C)

Aquí vemos los toros alados con cabeza humana, cuerpo de león y alas de águila que el rey Sargon II colocó en su palacio. Sargon II era un rey asirio que "siguiendo el impulso del corazón" quiso construir una ciudad para celebrar sus victorias. Sin embargo el rey murió en el 705 a.C. y su ciudad inacabada acabo siendo engullida por el desierto hasta que fue descubierta por los franceses en 1843.


Leones del Palacio de Sargon en el British Museum
Leones del Palacio de Sargon en el British Museum

- Ánfora de Aquiles y Pentesilea

En esta obra de arte vemos cómo el héroe griego Aquiles acaba con la vida de Reina de las Amazonas clavándole una lanza en el pecho (siglo VI a.C).



Ánfora de Aquiles y Pentesilea en el British Museum
Ánfora de Aquiles y Pentesilea en el British Museum

- Partenón de Atenas (Grecia, 447-432 a.C.)

Es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea y constituye el monumento más importante de la civilización griega antigua. Aquí se exponen los llamados Mármoles de Elgin procedentes del Partenón griego. La muestra completa está compuesta por 75 metros de los 160 que tenía el friso original, 15 de las 92 metopas (esculturas rectangulares sobre las columnas) y 17 figuras de los pedimentos (parte triangular del templo inmediatamente debajo del techo).

Partenón de Atenas en el British Museum Partenón de Atenas en el British Museum


Friso del Partenón de Atenas en el Bristish Museum
Friso del Partenón de Atenas en el Bristish Museum

- Templo de las Nereidas en Xanthos (Turquia, 390-380 a.C)

Se trataba de una construcción de carácter funerario. Como se ve entre las columnas del frente tiene tres esculturas de las nereidas, ninfas del mar. Estas figuras se consideran como el antecedente del Mausoleo de Halicarnaso.



Templo de las Nereidas en el British Museum
Templo de las Nereidas en el British Museum

- Mausoleo de Halicarnaso (Turquia, 350 A.C)

Se trataba de una tumba de mármol blanco considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Es una construcción perdida de Asia Menor de la que sólo se conservan restos de su escultura. Fue mandado construir en el 352 a.C. por Mausolos, pero a su muerte fue terminado por su mujer.

Mausoleo de Halicarnaso Mausoleo de Halicarnaso

- La Piedra Rosetta (196 a.C)

Fue la pieza clave que permitió descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. Se trata de un bloque de granito en el que se escribió un decreto del faraón Ptolomeo V en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego. De tal manera que se puede decir que se trata del primer diccionario de la historia.



Piedra Rosetta en el British Museum
Piedra Rosetta en el British Museum

- Mosaico romano de Cristo (Gran Bretaña, siglo IV)

Este mosaico fue encontrado en 1963 en la localidad de Hinton St. Mary y es posible que sea la imagen de Cristo más antigua que se conoce.



Mosaico romano de Cristo en el British Museum
Mosaico romano de Cristo en el British Museum


- Budha (India, siglos V o VI)


Budha en el British Museum

Budha en el British Museum


- Figura de bronce del Dios Shiva (India, 1100)

En el hinduismo Shivá es el dios destructor en la Tri-murti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador).


Dios Shiva en el British Museum
Dios Shiva en el British Museum


- El Boceto de Epifania por Miguel Angel (1550-1555) Italia


Epifania por Miguel Angel en el British Museum
Epifania por Miguel Angel en el British Museum


- Armadura Samurai (Japón, 1500-1800)


Armadura Samurai en el British Museum
 Armadura Samurai en el British Museum

- Reloj automático por Hans Schlottheim de Augsburg (1585)

El mecanismo del mismo es absolutamente genial. En la parte inferior de uno de los mástiles hay un reloj que marca la hora. Unos marineros hacen sonar en los cuartos y las horas en punto los nidos de los mástiles golpeándolos con martillos. En la base del casco un fuelle hace sonar música de órgano mientras unas figuras hacen reverencias a un rey se sienta en su trono bajo el mástil principal. Como gran final, los cañones se disparan produciendo sonido y humo.


Reloj automático por Hans Schlottheim de Augsburg en el British Museum
Reloj automático por Hans Schlottheim de Augsburg en el British Museum



Y aun nos quedó todo un mundo por visitar… Será la próxima vez.