Caerleon, la huella del Imperio Romano

Britania fue una de las últimas provincias agregadas al Imperio Romano. En el año 43, el emperador Claudio ordenó la invasión de las Islas Británicas. Bajo las órdenes del general Aulus Plautius un ejército de 40.000 hombres cruzó el canal. Cinco años más tarde las legiones romanas habían llegado a Gales. Fue entonces cuando el avance romano encontró dificultades con las tribus locales (Siluros y Ordovicos). A mediados del año 50, bajo el mandato del Emperador Nerón, Roma ya había ocupado el sur de Gales y construido los asentamientos de Wroxeter y Usk.

La fortaleza de Usk fue construida alrededor del año 55 para almacenar suministros para la guerra. A finales de los 60 fue abandonada por la legión pero continuó como base para un ejército de reserva. La historia termina con su demolición tras la construcción de un nuevo cuartel general en Isca Augusta (Caerleon) entre los años 74 y 75.

Con la llegada del Emperador Vespasiano se tomó la determinación de acabar con la resistencia galesa. En el año 75, el gobernador Julius Frontinus dirigió la 2ª Legión Augusta a Isca Augusta (Caerleon) y derrotó a los Siluros. Tres años más tarde hizo lo propio con los Ordovicos en el norte. El nuevo territorio era controlado por 36 unidades auxiliares que operaban a través de una red de destacamentos. Estas unidades eran dirigidas a su vez desde las fortalezas de Caerleon y Chester. El número de efectivos ascendía a 30.000 hombres.


The National Roman Legion Museum Caerleon (1)


The National Roman Legion Museum Caerleon (2)

La 2ª Legión Augusta, creada por el emperador del mismo nombre, fue destacada a la frontera del Río Rin alrededor del año 10. Su anterior destino había sido España. En el 43 fue trasladada de nuevo para formar tomar parte en la campaña británica. Bajo el mando del futuro emperador Vespasiano conquistó el sur de Gales. Hacia el 55 su base era Exeter pero no fue hasta el 75 cuando encontró su emplazamiento definitivo, Caerleon.

Barracones de la legión

Caerleon, “la ciudad de la legión”, era conocida por los romanos como Isca Augusta. Durante unos 200 años fue el cuartel general de legión y una de las tres bases permanentes situadas en territorio británico junto con Chester (Deva) y York (Eburacum). La seguridad que proporcionaba el complejo propició el crecimiento de una población civil en las afueras de mismo.


Termas romanas

Una vez que Gales fue pacificada, los soldados eran enviados a otras partes de la isla para continuar con la invasión. Soldados de la 2ª Legión Augusta lucharon en las campañas al norte de Britania. A mitad del siglo III, las fuerzas que habitaban Caerleon eran muy reducidas. Finalmente, la legión abandonó el lugar en el año 290.

Restos de la muralla que rodeaba la fortaleza

Anfiteatro romano