En el Muelle de Oudehaven (Rotterdam)

La vida de Rotterdam se encuentra indiscutiblemente ligada a su puerto. Esta ciudad ha crecido a medida que le ha comido terreno al mar. El Puerto de Rotterdam (Europoort) es el más grande de Europa en cuanto a tráfico y volumen de mercancías y su expansión aún continua con el proyecto Maaslavkte 2. Por su parte, la ciudad cuenta con ocho muelles. Hoy hablaré del más antiguo de ellos.


Maqueta del Europoort de Rotterdam
Maqueta del Europoort
El muelle de Oudehaven fue construido a mediados del siglo XIV y allá por 1977 fue remodelado por el arquitecto Peit Blom. En sus canales podemos ver barcos antiguos a modo de museo al aire libre. En este muelle también encontramos atracciones como las Casas Cúbicas, la Casa Blanca y las casas Wijnhaven.


Muelle de Oudehaven y la Casa Blanca de Rotterdam
Muelle de Oudehaven y la Casa Blanca (dcha.)





Construida en 1898 la Casa Blanca llegó a ser uno de los edificios más altos de Europa. Justo a su lado están las Wijnhaven Houses que como curiosidad tuvieron que ser movidas durante la construcción del tunel bajo el río. Al final de la obra las volvieron a poner en su sitio original. El  número 7 es de 1718, el 9 de 1628, el 11 es de 1903 y el 13 es de 1620.


Las Casas del Vino (Wijnhaven Houses) de Rotterdam
Las Casas del Vino (Wijnhaven Houses)

No lejos de estas históricas construcciones están las Kubuswoningen. Las Casas Cubo forman parte de una de las urbanizaciones más famosas de Rotterdam. Fueron diseñadas por Piet Blom que tuvo la brillante idea de construir cubos sobre pedestales de manera que cada uno representara un árbol y formando en conjunto una especie de bosque urbano.

Kubuswoningen. Las Casas Cubo de Rotterdam
Kubuswoningen. Las Casas Cubo.

Cada casa tiene tres plantas y una superficie total de 100 metros cuadrados. En su interior no vemos una pared recta, la distribución es una locura con esquinas imposibles y huecos muy cerrados. Amueblarlo debe de ser un auténtico desafío.


Kubuswoningen. Las Casas Cubo de Rotterdam
Kubuswoningen. Las Casas Cubo.


Como no podía ser de otra manera, terminamos nuestra vista en el Museo Marítimo donde comprobamos el papel fundamental que juega la industria naval en el desarrollo de Rotterdam. La exposición interior no es demasiado interesante, poco está traducido al inglés y como mucho me quedaría con las maquetas de barcos.


Maqueta del Titanic
Maqueta del Titanic


La más interesante es la Coca de Mataró. Este modelo del siglo XV permaneció en la Érmita de San Simón cerca de Mataró (Barcelona) hasta que a principios del siglo XX salió de España. El cómo ha llegado a Rotterdam es una larga y oscura historia.


La Coca de Mataró
La Coca de Mataró


Lo mejor de este museo está fuera, se trata del barco HNLMS Buffel. Construido en 1868 en los Astilleros de Glasgow (Escocia), su interés histórico no es demasiado relevante. Su única gran viaje fue cuando navegó desde el astillero hasta Den Helder. Un viaje no exento de numerosos problemas. Fue utilizado como buque escuela hasta 1894 y forma parte del museo desde el año 1974.   


HNLMS Buffel en Rotterdam
HNLMS Buffel

HNLMS Buffel en Rotterdam
HNLMS Buffel

HNLMS Buffel en Rotterdam
HNLMS Buffel



Para cerrar una lección de holandés. Si alguien está interesado en comprar una casa cubo sólo tiene que buscar los carteles con las palabras Te Koop (En venta).
Kubuswoningen. Las Casas Cubo de Rotterdam
Kubuswoningen. Las Casas Cubo de Rotterdam


Nota: Dedico este artículo a Jorge y Sara que no pudieron venirse el fin de semana por la dichosa nube del volcán islandés.