Zierikzee durante la misa de domingo

Normalmente los domingos los dedico a hacer absolutamente nada, es decir, a descansar y/o recuperarme de una larga noche de fiesta. Lo cierto es que Hellevoetsluis, mi residencia actual, no se presta demasiado a ello así que la mayoría de las veces no entro en la sala de recuperación. Un domingo cualquiera abrimos los ojos y comprobamos que un precioso día soleado nos espera. Son las nueve de la mañana y tenemos todo el día por delante. Normalmente salimos los sábados pero con semejante de día, ¿por qué no? A quién madruga…

En esta ocasión elegimos un lugar cercano pero igualmente interesante que apuntamos en nuestra agenda meses atrás ya que la carretera que nos condujo a Gante, Amberes o Brujas pasa por delante de Zierikzee, una pequeña ciudad costera a orillas del Río Oosterschelde. Dada su longevidad, recibió derechos de ciudad en 1248, la población se encuentra en un estado de conservación muy bueno. Sigue defendida por una muralla que fue construida durante la Edad Media y sus casas son en su mayor parte de los siglos XVI y XVIII.



Zuidhavenpoort de Zierikzee
Zuidhavenpoort, la puerta del sur

Llegamos a las diez de la mañana y nos podíamos dejar de sonreír, todo el pueblo estaba a nuestra disposición, ni un alma por sus calles empedradas. La entrada a su embarcadero se encuentra guardada por dos impresionantes puertas medievales, Zuidhavenpoort (s. XIV y XV) y Noordhavenpoort (s. XV y XVI).



Noordhavenpoort de Zierikzee
Noordhavenpoort, la puerta norte


Éstas no son las únicas puertas medievales que se conservan, en la parte Norte encontramos la Nobelpoort del siglo XIV.

Nobelpoort de Zierikzee
Nobelpoort



En pleno casco viejo se encuentra el antiguo ayuntamiento, Stadhuis (Meelstraat, 6), un edificio de 1550 que inicialmente fue utilizado como mercado cubierto y que ahora es el Museo de Zierikzee. Lamentablemente estaba de obras así que sólo pudimos ver un gran envoltorio verde sobre el que sobresalía una torre.

Torre de Stadhuis de Zierikzee
Torre del ayuntamiento


Justo enfrente del gran “andamio verde” está el edificio más antiguo de la ciudad, Huis de Haene (o Templierhuis) del siglo XIV. Más de 500 años de edad y aún en pie.

Huis de Haene en Zierikzee
Huis de Haene


Siguiendo la calle en dirección Oeste llegamos a una gran esplanada en la que encontramos un par de edificios totalmente diferentes en cuanto a estilo. El primero de ellos es una especie de templo greco-romano que alberga la Nueva Iglesia (Nieuwkerk). Esta iglesia nació de las cenizas de otra más antigua que fue destruida por un gran incendio en 1466. La planta de la construcción original puede verse sobre el suelo.

Nieuwkerk

La segunda construcción es una torre llamada Sint-Lievensmonstertoren, la Gran Torre, que data de 1454 y es el alumno más alto de la clase con 60 metros de altura. Ésta permanece inacabada ya que la ciudad se quedó sin fondos durante el proyecto.

Sint-Lievensmonstertoren de Zierikzee
Sint-Lievensmonstertoren


La rica historia de Zierikzee como puerto mercante queda a nuestra disposición en el Museo Marítimo (Mol, 25) donde exponen una rica colección de maquetas y documentos históricos. Se encuentra alojado en una casa llamada ´s-Gravensteen del siglo XVI que era la antigua prisión. En las celdas de la planta superior aún pueden verse los grabados de los prisioneros sobre las paredes.

Museo Marítimo de Zierikzee
Museo Marítimo


A poca distancia se situa Gasthuiskerk, la Iglesia Pequeña, que fue originalmente la capilla un hospital que se fundó como refugio de pobres y necesitados en la segunda mitad del siglo XIV.

Gasthuiskerk en Zierikzee
Gasthuiskerk


Sin darnos cuenta hemos llegado a Havenpark, un parque que a otras horas debe ser puro bullicio merced a los bares y restaurantes que se situan a ambos lados de la vía. Toda la avenida se encuentra flanqueada por las típicas casas que ya hemos visto en otras poblaciones como Middelburg, Delft o cualquier pueblecito cruzado por canales.

Zierikzee
Canal en Zierikzee

Como antes hemos comentado Zierikzee tiene un canal con salida al Río Oosterschelde que fue la clave para su desarrollo. En el embarcadero de esta vía de salida se mezclan tanto barcos de labor como embarcaciones recreativas.

Canal de salida de Zierikzee
Canal de salida


Como en casi todas las historias que escribimos desde Holanda no podían faltar los molinos de viento. Hay datos de más de 4000 aunque en la actualidad hay unos 1200 censados en todo el país. Aquí tienen dos, De Hoop (1857) y Den Haas (1727) (en la foto de arriba).

Molino De Hoop (1857) de Zierikzee
Molino De Hoop (1857)


Por último, vamos a darle un toque distinto a esta historia visitando la actual sede del ayuntamiento, un edificio moderno con fachada de titanio y una vaga forma que recuerda a un barco. La primera vez que lo ví me recordó mucho al Museo Guggenheim de Bilbao y esta fue la razón por la el nombre de Zierikzee estaba en nuestra agenda.

Ayuntamiento de Zierikzee
Ayuntamiento de Zierikzee