Carta desde París III

Viene de aquí

Pasamos un rato muy agradable en el patio del Louvre, las tres pirámides acristaladas contrastan mucho con el resto del palacio, digamos, mucho más clásico pero el conjunto es realmente muy bonito. El buen tiempo invitaba a pasear así que salimos por el lado oeste en  dirección de los Jardines de Tuileries. A medio camino nos topamos con un estanque rodeado de sillas como en los jardines del Palacio de Luxemburgo. Te esperamos pero un dulce olor nos levantó y continuamos hasta llegar al otro extremo del parque. Unos gofres cubiertos de crema caliente habían sido el señuelo. La tentación era grande y, claro, caímos como unos benditos.

Obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia de París
Obelisco de Luxor en la Plaza de la Concordia


Habíamos llegado sin darnos cuenta a la Plaza de la Concordia. En 1749 la ciudad de París colocó una estatua ecuestre que bautizó la plaza como Plaza de Luis XV. Sin embargo con la Revolución Francesa fue retirada y enviada a fundición en 1792. A partir de entonces el lugar fue conocido como Plaza de la Revolución y tiñó su nombre de rojo con la instalación de la famosa guillotina que ejecutó a Luis XVI y María Antonieta. Este período de violencia revolucionaria conocido como El Terror terminó en 1794 y entonces quizá para olvidar las atrocidades que se cometieron la plaza recibió su actual nombre. En el siglo XIX Francia recibe el Obelisco de Luxor como regalo del gobernador de Egipto. Llega a París en 1834 y Luis Felipe I de Francia decide instalarlo en la Plaza de la Concordia. Mirando un poco más allá, de aquí sale una de las calles más famosas del mundo, se trata de los Campos Elíseos.

Campos Elíseos de París

Campos Elíseos de París

Esta avenida de casi dos kilómetros de largo es escenario de la última etapa del Tour de Francia que cada año corona a su último maillot amarillo en este marco incomparable. El primer tercio hasta llegar a la Plaza de Roosevelt está rodeado de jardines. En la parte derecha se encuentran dos palacios que formaban parte de la Exposición Universal de 1900. El Gran Palacio (Grand Palais des Beaux-Arts) destaca por su impresionante techo acristalado que fue todo un avance en su época. Actualmente se destina a ferias y exhibiciones temporales. Fuera de estos eventos se encuentra cerrado al público. En la otra acera se encuentra el Pequeño Palacio (Petit Palais) que como su nombre indica es el hermano menor del anterior. Al contrario que el anterior está abierto todo el año.

Pequeño Palacio (Petit Palais) de París
Pequeño Palacio (Petit Palais)


Seguimos caminando en dirección al Puente de Alejandro III porque un edificio llamó nuestra atención. No nos referimos a las oficinas de Air France que están a la izquierda sino al palacio que se dibuja en el horizonte. Se trata de Los Inválidos (Hotel National des Invalides - 1676) un enorme complejo para militares retirados que incluye una iglesia y varios museos dedicados a la historia de la armada francesa. Todos ellos de gran calidad y sin duda merecedores de una visita, sin embargo a la sombra del mausoleo de Napoleón. Impresionante.


Los Inválidos, Hotel National des Invalides en París
Los Inválidos, Hotel National des Invalides


Musée de l'Armée en París
 Musée de l´Armée


Mausoleo de Napoleón en París
Mausoleo de Napoleón


Nos habíamos alejado mucho y decidimos volver sobre nuestros pasos, aunque no sabíamos donde estabas quizá estuvieras de compras por la “avenida de la moda”. Los Campos Elíseos es la zona más exclusiva de París, a un lado y a otro se reparten boutiques de las marcas de lujo que todos conocemos, Chanel, Louis Vuitton, Cartier, etc.. No nos paramos mucho a mirar porque cada paso que dábamos nos acercaba a un famoso arco que se divisa desde el mismísimo Louvre.

Plaza Charles de Gaulle de París
Plaza Charles de Gaulle



Llegamos a la Plaza Charles de Gaulle, a los pies del Arco del Triunfo que Napoleón mando construir tras ganar la Batalla de Austerlitz (1805) en la que prometió a sus hombres ”Volveréis a casa bajo arcos triunfales”. En la parte superior hay un pequeño museo y un mirador.

Arco del Triunfo de París
Arco del Triunfo 



Torre Eiffel de París
Torre Eiffel

En fin, aquí terminó nuestra visita, como te hemos contado no dejamos de buscarte en ningún momento aunque la verdad andábamos un poco distraídos con el paisaje.

Torre Eiffel de París

Dejamos para el final el monumento que representa a Francia en todo el mundo. Situada en el Parque Campos de Marte, la Torre Eiffel con sus 330 metros de altura es por el momento la construcción más alta de París. Fue concebida como una estructura temporal para la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa.

Parque Campos de Marte desde la Torre Eiffel
Parque Campos de Marte


Su diseño fue objeto de gran polémica ya que muchos contemporáneos la veían como un “monstruo de hierro” que podía caerse en cualquier momento. La realidad es que esta obra de ingeniería ha llegado a nuestros días y es el monumento más visitado del mundo con unos siete millones de visitantes al año. La torre cuenta con tres terrazas, a las dos primeras se puede acceder por las escaleras y a la tercera, a 276 metros, únicamente en ascensor. Sobra decir que las vistas son magníficas y que si no te da tiempo de ver la ciudad al menos desde aquí llegas a cualquier rincón aunque sea de lejos.

Torre Eiffel de París
Torre Eiffel

Hasta Pronto

Txemi