Holanda y su lucha contra el mar (parte 2)

Terminamos este artículo de dos partes sobre la ingeniería holandesa siguiendo con la lista de construcciones del Proyecto del Delta.


8. Dique de Brouwers (Brouwersdam - 1971)

9. Muelle de Markiezaat (Markiezaatskade - 1983)

10. Compuertas de Oosterschelde (Oosterscheldekering - 1986)


En nuestro viaje a Middelburg y Veere tuvimos la oportunidad de cruzar estas enormes barreras que regulan el caudal de agua. No pudimos resistir el impulso de parar a mirar. En un extremo encontramos el centro de control y un parque acuático.


Compuertas de Oosterschelde
Compuertas de Oosterschelde



Compuertas de Oosterschelde
Compuertas de Oosterschelde


11. El dique de Oester (Oesterdam - 1987)

12. El dique de Philips (Philipsdam - 1987)

13. Canal y esclusa de Bath (Bathse Spuisluis - 1987)

14. Barrera de Hartel (Hartelkering - 1997)



Están situadas en una población llamada Spijkenisse que acoge a muchos trabajadores del Europoort (Puerto de Rotterdam).


Hartelkering (Wikimedia Commons)
Hartelkering (Wikimedia Commons)


15.  Barrera de Maeslant (Maeslantkering - 1997)

Estas enormes puertas de 22 metros de altura y 210 metros de largo se encuentran apenas a 8 kilómetros de mi trabajo y ciertamente son más espectaculares desde el cielo que a ras de suelo. Fueron construidas para cerrar el canal de Nieuwe Waterweg con el fin evitar inundaciones en Rotterdam. El 8 de noviembre de 2007 una tormenta obligó a cerrar a Maeslantkering por primera vez desde que fue construida. Junto a ella también se cerraron la compuertas de Oosterschelde y la barrera de Hartel con lo que toda la costa holandesa fue cerrada al mar. La alerta se levantó al día siguiente con la apertura de todas las barreras. 


Maeslantkering (Google Maps)
Maeslantkering (Google Maps) 

Maeslantkering
Maeslantkering



16. Barrera de Harlingenkeerdam (Harlingenkeerdam -  2010)

La obra que el 24 de agosto ponía el punto y seguido a este megaproyecto ya que siempre están realizando obras de mantenimiento y mejora.

Para más información dejo un par de enlaces, el primero es la web oficial del Proyecto del Delta (en español) y la de un alma caritativa que ha recopilado fotos de Google Maps que muestran todas estas obras.