Holanda y su lucha contra el mar (parte 1)

Si algo se puede decir de los holandeses es que son unos maestros dominando la naturaleza. Dado que gran parte del país se encuentra por debajo del nivel del mar, desde tiempos inmemoriales los habitantes de estas tierras han tenido que romperse la cabeza para controlar el nivel del agua. Cuando aun no había estaciones de bombeo aplicaron soluciones más o menos ingeniosas para evitar la salinización de áreas que cultivables y agrandar el país. En este sentido los holandeses tienen una larga experiencia ganando terreno al mar utilizando la técnica de los “polders”. Este método consiste en aislar porciones de mar mediante diques para posteriormente desecarlas. Holanda cuenta con unos 3000 y los primeros polders fueron construidos en el siglo XI. Esta técnica también ha servido para crear islas artificiales o para unir las ya existentes al continente como en el caso de Walcheren que fue unida a Zuid-Beveland y ésta a su vez a la provincia continental de Brabante Norte.

Como hemos comentado Holanda ha tenido que desarrollar sistemas de control de agua para sobrevivir. Buen ejemplo de ello es la población de Alblasserwaard. En el siglo XIII las continuas inundaciones que sufría se hicieron insostenibles. En un primer momento construyeron canales para desalojar el exceso de agua. Sin embargo esta idea no fue suficiente y decidieron construir una serie de molinos en Kinderdijk con objeto de achicar el agua que inundaba la zona. Este sistema no fue la panacea pero mejoró mucho la situación. Hoy en día el complejo de molinos sigue en pie y en 1997 fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Kinderdijk, un sistema de achique de 19 molinos
Kinderdijk, un sistema de achique medieval

Molinos de Kinderdijk
Molinos de Kinderdijk
 
Molinos de Kinderdijk
Molinos de Kinderdijk

Sin embargo las soluciones tradicionales quedaron desfasadas por el crecimiento del nivel del mar. Las condiciones que deben soportar los diques son cada día más difíciles. Se dieron cuenta de que ya no bastaba con hacerlos más altos y durante el siglo XX se pusieron manos a la obra. El mayor proyecto de ingeniería fue la desecación de Zuiderzee una bahía que el Mar del Norte formaba en la parte Noroeste de Holanda. El proyecto comenzó en 1919 y una vez finalizado en 1986 la superficie terrestre del país había crecido nada menos que un 7%. Con esta nueva tierra crearon una nueva provincia, Flevoland.

Mapa de los Zuiderzeeworks (Wikimedia Commons)
Mapa de los Zuiderzeeworks (Wikimedia Commons)


La otra gran obra de ingeniería del siglo XX afectó a la provincia de Zuidholland. Los brazos de mar que se adentran en el país eran un peligro demasiado evidente como para ignorarlo. La idea de cerrarlos era vieja pero las grandes inundaciones que sufrió Holanda en 1953 aceleraron el llamado Plan del Delta. Este megaproyecto comprendía la construcción de un montón de infraestructuras y terminó el 24 de agosto de 2010 si bien la lucha contra el mar nunca termina y siempre hay pequeños trabajos de mejora que hacer.

Mapa de los diques y barreras de los Trabajos del Delta (Wikimedia Commons)
Mapa de los diques y barreras de los Trabajos del Delta (Wikimedia Commons)


La colección de construcciones es inmensa y comprende diques, puentes, barreras, túneles y presas a lo largo de toda la provincia. Sin embargo las más destacables son las siguientes:

1. Dique del Brielsegat (Brielsegatdam - 1950)

2. Barrera en el Hollandse IJssel (Hollandse IJsselkering - 1950)


Hollandse IJsselkering (Wikimedia Commons)
Hollandse IJsselkering (Wikimedia Commons)

3. Dique de Zandkreek (Zandkreekdam -1960)

4. Dique de Veersegat (Veersegatdam -1961)

5. Dique de Grevelingen (Grevelingendam - 1965)

6. Dique de Volkerak (Volkerakdam - 1969)

7. Compuertas de Haringvliet (1971)


Están situadas en Hellevoetsluis  un pueblo famoso por ser un gran lugar para practicar deportes acuáticos. Sus condiciones son ideales para ello ya que las compuertas de Haringvliet retiraron las corrientes marinas del Canal de Voorne. 

Compuertas de Haringvliet
Compuertas de Haringvliet