Waterlinies, las barreras de agua holandesas I

En artículos anteriores hemos visto como los holandeses son unos maestros manejando el agua. Durante siglos han sabido parar su avance y controlar su nivel para asegurar la supervivencia. Sin embargo, más allá de defenderse de las inundaciones también se las han arreglado para hacer del agua un aliado y no un enemigo. En 1573, durante la Guerra de los Ochenta Años, los holandeses resistieron el asedio de las tropas de Fernando Álvarez de Toledo, 3er Duque de Alba, mediante la inundación selectiva de los campos de batalla. 

Siguiendo con el ejemplo Gorinchem repelió el ataque español en 1574 utilizando la misma táctica y en el mismo año Leiden inundó las tierras de alrededor para contener las tropas que asediaban la ciudad. Los españoles trataron de “cerrar el grifo” mediante presas, sin embargo, el nivel del agua subió lo suficiente como para que los “Geuzen”, un ejército descontento con la ocupación española, llegaran con sus barcos para liberarles.

Leiden desde Google Earth
Leiden desde Google Earth


Gorinchem desde Google Earth
Gorinchem desde Google Earth

Ante el éxito de dicha forma de defensa en 1629 comenzó la construcción de la Waterlinie que unía el mar interior de Zuiderzee (hoy IJsselmeer) que baña Ámsterdam hasta Gorinchem. Una defensa de tierras inundables de 70 km. que recorría el país de norte a sur. El truco era mantener el agua a un nivel que entorpeciera el avance a pie e impidiera el uso de barcos por el enemigo. La Waterlinie resistió con éxito la invasión de los franceses durante la Tercera Guerra Franco-Holandesa en 1672. Sin embargo, no pudo con el frío invierno de 1794 que congeló las aguas y desactivó el sistema por completo. Francia había conquistado Holanda (1795). 


Oude Hollandse Waterlinie (Wikimedia Commons)
Oude Hollandse Waterlinie (Wikimedia Commons)

Durante el siglo XIX modernizaron la barrera extendiéndola hasta Utrecht en lo que se conoce como la Nieuw Waterlinie. El sistema estaba configurado de manera que cuando la Waterlinie se inundaba las poblaciones formaban islas que defendían los diques. Todas la ciudades y pueblos que formaban parte de la primera línea contaban con murallas y defensas salientes de forma que los cañones podían proteger la retaguardia. Buscar estas fortalezas acuáticas en Google Earth es toda una experiencia. 


Alkmaar desde Google Earth
Alkmaar desde Google Earth

Naarden desde Google Earth
Naarden desde Google Earth

En aquellos puntos estratégicos que no contaban con un pueblo fortificado que lo defendiera fueron construidas pequeñas fortalezas que añadir a la red de “ciudades isla”.



Fort Vechten desde Google Earth
Fort Vechten desde Google Earth

Fort Rhijnauwen desde Google Earth
Fort Rhijnauwen desde Google Earth

Continua aquí...