Monasterio de Batalha

Como parte de una corta escapada a Portugal incluimos en el itinerario una visita a un pueblo orgulloso de su monasterio.  A escasos 20 kilómetros del Santuario de Fátima se encuentra Batalha, un pueblo fundado por el Rey Juan I de Portugal para conmemorar la victoria sobre Juan I de Castilla en la Batalla de Aljubarrota el 14 de agosto de 1385. Dicha contienda se produjo en el campo de San Jorge cerca de la villa de Aljubarrota, entre las localidades de Leiria y Alcobaça, y supuso la consolidación de Juan I como rey de Portugal.


General Nuno Álvares Pereira en Batalha
General Nuno Álvares Pereira, ayudó al rey en la Batalla de Aljubarrota 

Juntamente con el pueblo comenzó la construcción del Monasterio de Batalha, oficialmente  Convento de Santa Maria da Vitória,  uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Portugal. Como ya hemos visto en anteriores artículos, en este tipo de obras faraónicas se sabe la fecha de comienzo pero no donde está el horizonte así el proyecto se demoró varios siglos y acabo mezclando varios estilos. Fuera de su histórico monasterio en Batalha no hay demasiado que ver pero os aseguro que la visita bien merece la pena.



Monasterio de Batalha
Monasterio de Batalha


La construcción fue todo un reto en la época, quisieron hacer algo especial y por ello no escatimaron recursos. El germen fue una modesta iglesia, Santa María la Vieja, hoy desaparecida, que prestaba servicio a los primeros habitantes de Batalha. Durante el siglo XV la edificación iba progresando con algún cambio que otro en la dirección de obra hasta que fue interrumpida temporalmente entre 1516 y 1517 cuando el rey Manuel I destinó sus recursos a la construcción del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. En 1755 sufrió un nuevo revés en forma de terremoto que provocó algunos daños en el edificio pero nada comparado con el saqueo y destrucción que provocó el ejército de Napoleón medio siglo más tarde. Posteriormente, en 1834, la iglesia y el monasterio fueron abandonados. Ante el lamentable estado que presentaba el proyecto el rey Fernado II acometió una restauración del monumento en 1840 que se prolongó hasta principios del siglo XX salvándolo de la ruina total. En 1983 la Unesco reconoció su valor cultural incorporándolo a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

A primera vista llama la atención la riqueza de su decoración exterior en estilo gótico. La puerta oeste es un gran ejemplo de lo que puede conseguirse con buen hacer y paciencia.  La “Portada”, construida en 1509, cuenta con nada menos que 78 estatuas. En los laterales descansan los doce apóstoles y como guinda del pastel, la coronación de la Virgen María.


Monasterio de Batalha
Portada
Monasterio de Batalha
Apóstoles

Entramos en la iglesia y quedamos impresionados por sus 80 metros de largo por 32 de altura. En su interior no hay mucha decoración así que nos paramos poco en la nave central y  probamos con la Capilla del Fundador (1434). Aquí si vemos más elaboración. De forma octogonal en el centro está la tumba del rey Juan I que fue enterrado junto a otros nobles incluida su esposa. Durante la ocupación francesa todas las tumbas fueron profanadas.


Monasterio de Batalha
Bóveda de la Capilla del Fundador
Monasterio de Batalha
Tumba de Juan I

A continuación entramos en la zona de pago del monasterio para acceder al Claustro de Juan I donde hay dos puntos de interés, la Sala Capitular donde se encuentra la tumba al soldado desconocido y la fuente del claustro. También tenemos el refectorio y el dormitorio de los frailes, éste último en obras, donde no hay nada que ver.

Monasterio de Batalha
Pasillos del claustro de Juan I

Cruzamos el recinto para buscar la salida pasando por un segundo claustro, el de Alfonso V, que nos lleva a la parte sur del monasterio. Llegamos entonces a la parte más curiosa de esta visita, las Capelas Imperfeitas (Capillas Inacabadas) son una parte separada de la iglesia a la que sólo se puede acceder desde el exterior. Como su nombre indica nunca fueron terminadas y dan fe de que la construcción del monasterio nunca se llegó a completar.

Monasterio de Batalha (capelas imperfeitas)
Capillas inacabadas

Monasterio de Batalha (capelas imperfeitas)
Capillas inacabadas (capelas imperfeitas)

Monasterio de Batalha
Monasterio de Batalha