La semana blanca en Schladming (parte 1)

Volvemos en este 2011 con una nueva edición de la semana blanca. Este año hemos tenido que retrasar nuestra semana de esquí por motivos laborales pero no obstante hemos vuelto a cumplir. Tras una poco reñida votación (2 austríacos, 1 inglés y un español) se decidió venir a Austria a esquiar. El lugar elegido fue Schladming, un nombre que a mí tampoco me decía nada hasta que le pregunté a nuestro amigo Google. Resulta que se trata de un pueblo con cierta historia y no sólo una estación de esquí (Planai) así que pudimos disfrutar de algo más que el esquí y los pubs.

 
Estación de Rotterdam
Estación de Rotterdam

 

Comencé mi largo viaje tomando el tren en Rotterdam para dirigirme al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y de allí a Londres para encontrarme con mi compañero de viaje. Aquí comenzó nuestra aventura volando con Ryanair. Era mi primera vez con ellos y la verdad es que no pueden ser más cutres. Es como tomar un autobús de línea que vuela. ¿Baratos? Sí, pero os aseguro que no es por nada. Al llegar a Salzburgo nos sorprendieron con una música de trompeta anunciando que este era otro de sus vuelos que llegaba en hora. No pude contener una carcajada. En ese momento no era consciente de qué quien ríe último, ríe dos veces. Eran las 19:30 h. y estábamos en el aeropuerto de Salzburgo. Nos acercamos al mostrador de información y resulta que no había transporte público a Schladming. Maldito horario (por algo era tan barato). El último había partido 20 minutos antes de nuestra llegada. No tuvimos otro remedio que tomar un taxi. La broma nos salió 160 euros. No obstante, nos lo tomamos con buen humor.

Ryanair, el autobús volador
Ryanair, el autobús volador

Schladming es un antiguo pueblecito minero que con el tiempo ha crecido como estación de esquí en invierno y como base para deportes de montaña en verano. En 1322 recibió el status de pueblo gracias a sus recursos naturales (plata, plomo, cobre, cobalto y níquel). Vivieron de esto hasta mediados del siglo XIX cuando la minería no daba para más. Encontraron su alternativa a principios del XX con la fundación del Club de Deportes de Invierno y su desarrollo como estación de esquí. El primer telesquí fue instalado en 1953 y su primer hito importante se produjo veinte años más tarde con la organización de una prueba de la Copa Mundial en Planai. Ahora miran al 2013 ya que serán sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí.

Planet Planai en Schladming
Planet Planai en Schladming

 
A pesar de su tamaño Schladming cuenta con varios puntos de interés turístico que lo diferencian del típico “Ski Resort”. Justo enfrente del Olympiastadion, donde alquilamos nuestro equipo y cada mañana subíamos a las pistas está la explanada del antiguo mercado, Alter Markt, corazón del viejo Schladming. A poca distancia tenemos el Rathaus, el ayuntamiento, un palacete construido por el Príncipe Augusto de Sajonia como una “casita” de campo en 1884 y que desde 1939 es propiedad del municipio.

Ayuntamiento de Schladming
Rathaus (Ayuntamiento)


Durante la Edad Media Schladming era un pueblo amurallado con cuatro torres y varias puertas de entrada. Actualmente sólo se conservan algunas partes que datan de 1629. La Puerta de Salzburgo es la más interesante. En 1930 fue ampliada con un Segundo arco para mejorar el tráfico de modo que sólo la que está pegada a la iglesia es original.

Puerta de Salzburgo
Puerta de Salzburgo


Hablando de iglesias, la silueta de Schladming se encuentra recortada por un par de ellas. La blanca se corresponde con la Iglesia Luterana construida entre 1852 y 1862. Su altar de 1570 es su mayor tesoro. La iglesia amarilla junto a la Puerta de Salzburgo es la católica del siglo XVI.




Schladming
Schladming


Iglesia Luterana de Schladming
Iglesia Luterana

Iglesia Católica de Schladming
Iglesia Católica


Terminamos este recorrido cultural en el museo del pueblo, un antiguo caserón de 1661 llamado “Bruderladenhaus" que servía de refugio a los mineros enfermos, viudas y huérfanos.

Bruderladenhaus
Bruderladenhaus


Continua aquí