Más de Praga

Como hemos visto en las anteriores publicaciones Praga es muy rica en atracciones turísticas. He de decir que pasear por sus calles es una auténtica experiencia, en cada una de ellas siempre descubrimos algo.

Haciendo amigos en Praga
Haciendo amigos en Praga




Con la Ruta Real hemos visto gran parte de la Ciudad Vieja (Stare Mesto) y de la ciudad Pequeña (Malá Strana) pero aun no hemos terminado con ellas. Paralela a la Calle Celetna tenemos la Iglesia de San Jaime (1689) un punto de obligatoria visita para el turista. Su decoración interior es una de las más ricas de la ciudad y realmente nos dejó impresionados. Aquí y allá mármol rojo, verde y negro.

Iglesia de San Jaime de Praga
Iglesia de San Jaime

Sus 23 capillas cuentan su propia historia a través de sus numerosas pinturas y esculturas. Una de ellas tiene que ver con una mano momificada de hace más de 400 años que se encuentra colgada en la entrada. Era de un ladrón que quiso robar las joyas del altar. Cuentan que la virgen le agarró no le dejó ir. Éste no tuvo más remedio que esperar hasta la mañana siguiente. No hubo manera de librarle de su trampa y se la cortaron, momento en el cual la Señora dejó caer la mano. Los monjes la colgaron como advertencia para futuros amigos de los ajeno.

Iglesia de San Jaime de Praga
Iglesia de San Jaime

Otra de sus historias tiene que ver con el Conde Vratislav de Mitrovice cuya tumba está aquí. Resulta que tras ser enterrado los feligreses oían gritos terribles que provenían del mausoleo. Al poco tiempo éstos cesaron. Unos años más tarde abrieron la tumba y descubrieron los restos del conde fuera de ataúd. El conde había sido enterrado en vida y los gritos eran de ayuda.


Para vuestra información un cartel advierte de que está prohibido sacar fotos pero cuando entramos no había nadie y la cámara se nos disparó sola. ;-)


Iglesia de San Jaime de Praga
Iglesia de San Jaime


Siguiendo con el tema religioso en la plaza Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestske Namesti) se encuentra la Iglesia de San Nicolás. En este lugar había una iglesia parroquial de 1273 que tras un gran incendio dio paso al actual edificio barroco de siglo XVIII que ha sido decorado y redecorado dependiendo de sus ocupantes.


Iglesia de San Nicolás de Praga
Iglesia de San Nicolás

Desde aquí podemos tomar dos caminos, al norte tenemos el Barrio Judío, Josefov, y al sur Nove Mesto, la Ciudad Nueva. Si andáis perdidos y empezáis a ver joyerías de diamantes y boutiques de marcas tan modestas como Cartier, Chanel o Prada, estáis en el Josefov. Si nos fijamos un poco veremos hasta seis sinagogas, siendo la más célebre la Sinagoga Vieja-Nueva por ser la más antigua de Europa que permanece en activo.

Sinagoga Vieja-Nueva de Praga
Sinagoga Vieja-Nueva


El otro gran punto de interés es el Antiguo Cementerio Judío que contiene unos 100.000 restos de entre 1439 y 1787. Sí, habéis leído bien. Y es que para solucionar el problema de espacio hay tumbas hasta en doce niveles aunque en la superficie hay unas 12.000. Es el más antiguo de Europa. Sacar fotos está prohibido.

Antiguo Cementerio Judío de Praga
Antiguo Cementerio Judío

Antiguo Cementerio Judío (Fuente: Wikimedia Commons)
Antiguo Cementerio Judío (Fuente: Wikimedia Commons)


Dejamos el Josefov para dirigirnos al sur buscando la Ciudad Nueva, Nove Mesto, el distrito más joven de la ciudad que fue fundado por Carlos IV en 1348 justo en las afueras de la muralla que protegía la Ciudad Antigua. Los lugares más destacables, excluyendo las magníficas vistas del castillo y siendo injusto por todo lo que me dejo en el tintero, son: la Plaza de Wenceslao, presidida por el Museo Nacional, el Teatro Nacional y la Casa Danzante de Frank Gehry.


La Plaza de Wenceslao de Praga
La Plaza de Wenceslao, lugar tradicional de manifestaciones populares

Teatro Nacional, que unas semanas antes de la inauguración fue destruido por un incendio. Su inauguración final fue en 1883.


Teatro Nacional de Praga
Teatro Nacional


La Casa Danzante (1994), un proyecto del Grupo ING encargado al arquitecto Frank Gehry que con un presupuesto ilimitado construyó una de esquinas más famosas del mundo. El edificio es un homenaje a los bailarines Ginger Rogers y Fred Astair y los representa bailando juntos para siempre.


La Casa Danzante de Praga
La Casa Danzante


Cruzamos el Río Moldava una última vez para terminar nuestro recorrido en el distrito de Malá Strana (Ciudad Pequeña) para visitar otro lugar especial. Se  trata de la Iglesia de Nuestra Señora Victoriosa, un lugar de peregrinaje cuya mayor atracción es el Niño Sagrado de Praga. Esta figura de cera ha sido adorada por miles de creyentes durante de más de 400 años ya que se le atribuye el milagro de sobrevivir a un incendio sin derretirse y de curar enfermos.


Iglesia de Nuestra Señora Victoriosa de Praga
Iglesia de Nuestra Señora Victoriosa

Niño sagrado de Praga
Niño Sagrado de Praga