Qué ver en Deba e Itziar

Tras ver Getaria damos un paso más para llegar a la localidad de Deva (Deba en euskera/vasco). Este pueblo se encuentra en la desembocadura del Río Deba del que tomó su nombre cuando los vecinos de Monreal se trasladaron a esta nueva localización en 1343 para ganarse el pan con la industria pesquera y el comercio. Sin embargo su puerto nunca llegó a ser importante y tuvieron que abandonar dichas actividades en favor del turismo gracias a su mezcla playa-montaña.

Como sus localidades vecinas el pueblo en sí no es muy grande y se puede recorrer perfectamente a pie. Si vamos en coche, el aparcamiento adyacente al antiguo mercado es un buen lugar para poner pie en tierra. El Mercado se debe al arquitecto Manuel Echave y fue construido en 1910.

Paseo público y mercado (1910)
Paseo público y mercado (1910)



Cruzamos la carretera y nos adentramos en el interior del casco  urbano hasta toparnos con la Plaza Zaharra (Vieja) donde se encuentra la Iglesia de Santa María la Real del siglo XV y XVI. Su fachada es austera y presenta un hueco donde “vive” una imagen de la virgen.

Iglesia de Santa María la Real de Deba
Iglesia de Santa María la Real


Desafortunadamente a la hora de nuestra visita estaba cerrada así que nos conformamos con contemplar el impresionante pórtico de la entrada.

Iglesia de Santa María la Real de Deba
Iglesia de Santa María la Real


Seguimos nuestro recorrido por la derecha y abriéndonos paso hasta la Plaza de los Fueros, presidida por la Casa Consistorial (1748) un edificio de arenisca adornado por los escudos de Gipuzkoa, España y Deba.

Casa Consistorial de Deba
Casa Consistorial de Deba


Casa Consistorial de Deba
Casa Consistorial de Deba

Además de parques y playa no hay mucho más que ver en Deba si acaso podemos interesarnos por las casas torre-palacete antiguas. Aquellas que ocupaba la antigua burguesía vasca. Así cada edificio recibe el nombre de la familia que la habitaba y en muchos casos con escudo en la fachada incluido al estilo de lo que ya vimos en Espinosa de los Monteros. Así nos paramos unos minutos frente a la Torre Sasiola, una construcción del siglo XVIl de carácter defensivo que actualmente alberga un bloque de viviendas. Otros buenos ejemplos son Casa Bañez, Casa Aldazabal–Murgui o Casa Aguirre.

Torre Sasiola en Deba
Torre Sasiola

Vamos a terminar este artículo dirigiéndonos al monte Andutz, a seis kilómetros de Deba. Allí se encuentra el Santuario de Santa María de Itziar, una iglesia del siglo XVI construida a partir de otra más antigua del siglo VIII. Un amable señor al que preguntamos si estábamos en el lugar correcto nos contó una bonita historia sobre el santuario. La idea original era construir el templo en un lugar llamado Zabaleta. Resulta que la virgen no estaba muy de acuerdo así cada noche enviaba a sus ángeles para llevarse el material a Itziar. Lógicamente los vecinos terminaron cambiando de idea. 

Santuario de Itziar
Santuario de Itziar

Santuario de Itziar
Santuario de Itziar


Su mayor tesoro es un altar tallado con una figura de la virgen patrona de los marineros.

Santuario de Itziar
Santuario de Itziar