Zumaia y la Ruta del Flysch

En los anteriores artículos pasamos una interesante mañana en Getaria y Deba.  Entre ambas localidades encuentra nuestra siguiente parada. Para llegar a Zumaya (Zumaia en euskera/vasco) es preciso tomar la carretera nacional N634 que bordea la costa entre ambas localidades. La historia de Zumaia no es tan rica y su casco urbano no tiene demasiados edificios históricos pero el pueblo cuenta con un patrimonio natural que como veremos es digno de ser visitado. Asentada en la confluencia de los ríos Arola y Narrondo cuenta con puerto desde mediados del siglo XVI si bien el poco calado del mismo requería de la pleamar para ser utilizado. Este hecho y su complicado acceso  aconsejaron la construcción de un muelle que facilitase la tarea. Éste quedó finalmente terminado en 1909. Personalmente esto me recuerda mucho a lo que contamos hace algunos meses acerca de Portugalete y su famosa “barra”. Salvando las distancias, por supuesto. Actualmente el uso del puerto es meramente deportivo, ni la actividad comercial ni la pesquera fueron gran cosa ya que los puertos de Pasajes y Bilbao se comen todo el pastel. 

Escudo de Zumaia
Escudo de Zumaia


Según nos acercamos por el paseo que bordea el Arola contemplamos la postal típica del pueblo, ésa en la que se ven las casas de la orilla coronadas por la Parroquia de San Pedro.

Zumaia
Zumaia


A nivel cultural hay que destacar un par de museos de dos artistas locales, estamos hablando del pintor Ignacio Zuloaga y el escultor Julio Beobide. En el primero de ellos además de sus obras podremos contemplar cuadros de otros artistas como Goya o el Greco.  Aquí también tenemos casas medievales y aunque haya poco tiempo un paseo por el casco viejo es casi obligatorio.

Casco Viejo de Zumaia
Casco Viejo


Sin embargo, en esta ocasión, la razón era menos cultural que de costumbre. Lógicamente no pudimos obviar la Parroquia de San Pedro, un templo con más imagen de fortaleza que de lugar de culto. Su construcción se llevo a cabo entre los siglos XIV y XVI  y dado su aspecto es posible que hiciera de refugio en épocas de revuelta.

Parroquia de San Pedro de Zumaia
Parroquia de San Pedro


Por encontrarnos en Semana Santa estaba cerrada al público así que nos quedamos con las ganas de ver sus “tesoros”, particularmente el Retablo de Juan de Antxieta, una talla del siglo XVI dedicada a San Pedro.

Parroquia de San Pedro de Zumaia
Parroquia de San Pedro


Tras esta breve reseña cultural nos dirigimos a la Playa Itzurun, verdadera razón de nuestra visita.  Desde aquí hasta la población de Deba la naturaleza a esculpido su obra. Al igual que en los acantilados de la Costa Jurásica del sur de Inglaterra, años de erosión han creado un paisaje espectacular bautizado como Ruta del Flysch. Cuando la marea se retira el tesoro queda al descubierto.

Ruta del Flysch en Zumaia
Ruta del Flysch en Zumaia

Ruta del Flysch en Zumaia
Ruta del Flysch en Zumaia

“La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra. Por ello, un recorrido por esta costa nos permitirá realizar un apasionante viaje en el tiempo.”

Fuente: http://www.flysch.com/presentacion

Ruta del Flysch en Zumaia
Ruta del Flysch en Zumaia

Ruta del Flysch en Zumaia
Ruta del Flysch en Zumaia

Ermita de San Telmo desde Playa Itzurun en Zumaia
Ermita de San Telmo desde Playa Itzurun en Zumaia