Una mañana de domingo en Leiden (parte II)

Una de las historias más interesantes de la ciudad es la relacionada con los Peregrinos Americanos de Leiden (Pilgrim Fathers). Este colectivo estaba formado por ciudadanos ingleses que en 1609 huyeron de Inglaterra por motivos de persecución religiosa. En 1620 emigraron a bordo del “Mayflower” rumbo a América donde fundaron la Colonia de Plymouth, el primer asentamiento en la región de Nueva Inglaterra que comprende los actuales estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Rhode Island. Curiosamente este es el origen del Día de Acción de Gracias americano (Thanksgiving Day) en el que se da gracias a Dios por ayudar a los Peregrinos de la Colonia de Plymouth a sobrevivir al crudo invierno en Nueva Inglaterra.

Hospicio Jean Pesijnhofje en Leiden
Hospicio Jean Pesijnhofje

Indiscutiblemente el Museo de los peregrinos americanos de Leiden (Leiden American Pilgrim Museum) es el mejor testigo de esta historia. Se trata de una casa del siglo XVI que se encuentra en su estado original y que guarda abundante documentación de aquellos días. Desafortunadamente no pudimos entrar porque estaba cerrado aunque si pudimos ver la casa de acogida Jean Pesijnhofje donde vivió un tal John Robinson junto con otras 21 familias o las placas conmemorativas en la Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk) que hablan de los 66 peregrinos que el 21 de Julio de 1620 embarcaron en el Muelle de Rapenburg hasta Delfshaven (en Rotterdam) donde fueron llevados de vuelta a Inglaterra para formar parte del pasaje del Mayflower.

Sint-Pieterskerk, Iglesia de San Pedro de Leiden
Sint-Pieterskerk, Iglesia de San Pedro

En la misma plaza tenemos el Gravensteen, una fortaleza del siglo XIII que forma parte de la universidad aunque originalmente fue una prisión.

Gravensteen de Leiden
Gravensteen

Dejando atrás la plaza Kloksteeg y a los peregrinos llegamos hasta el impresionante  ayuntamiento de Leiden. Construido durante siglo XVI lo que vemos no es enteramente original ya que sufrió un incendio en 1929.

Ayuntamiento de Leiden
Ayuntamiento de Leiden

Al otro lado tenemos nos encontramos con el río Rin y canales que salen en todas direcciones. No lejos del ayuntamiento nos encontramos con otro clásico de las ciudades holandesas, la casa del peso, De Waag.

The Waag (Casa del Peso) de Leiden
De Waag

The Waag (Casa del Peso) de Leiden
Detalle de la fachada de la Casa del Peso

El ambiente es soleado e invita a salir a las calles o a los canales en los que vemos incluso atascos de tráfico.

Canal en Leiden
Atasco en canales

Canal en Leiden
Como en casa