Una mañana de domingo en Leiden (parte III)

Cruzamos el Rin y nos dirigirnos al De Burcht para ver la ciudad desde lo alto. En el camino vemos que a pesar de ser domingo las tiendas están abiertas y hay mucho movimiento.

Iglesia católica Hartebrugkerk (1836) de Leiden
Iglesia católica Hartebrugkerk (1836)


Canal en Leiden
Canal en Leiden


En nuestro camino nos topamos con la Hooglandse Kerk, construida entre los siglos XIV y XVI en honor a San Pancracio y que hoy en día sirve a la Iglesia Protestante Holandesa. Estaba cerrada pero dada su confesión suponemos que no habrá nada que ver en su interior. Una vez subidos al De Burcht la vista de la misma es impresionante. ¡Vaya pedazo de iglesia! Según la Wikipedia  tiene la nave transversal gótica más grande del mundo (65,70 metros).

Hooglandse Kerk de Leiden
Hooglandse Kerk


Hooglandse Kerk desde De Burcht en Leiden
Hooglandse Kerk desde De Burcht

A estas alturas os preguntaréis si realmente Leiden está en Holanda por eso de que todavía no hemos hablado de molinos. El tema de los tulipanes ya lo dejaba claro pero para despejar todas las dudas aquí estamos. Sí, Leiden tiene molinos. 9 en total, si bien los dos más famosos están en el casco urbano. Estamos hablando de “Molen De Put” junto al muelle viejo (Oudehaven) y de “Molen De Valk” que acoge un museo.  

Molen De Valk en Leiden
Molen De Valk

Como vimos en el primer artículo el símbolo de la ciudad son un león y dos llaves cruzadas. Las llaves aparecen por primera vez en unos documentos de 1293 que se encontraban sellados con una imagen de San Pedro (patrón de Leiden) llevando una llave. Hablando de llaves vamos a pasar a hablar de puertas. Actualmente de las antiguas puertas de la ciudad sólo quedan dos, la Zijlpoort y la Morschpoort. Ambas del siglo XVII.

Puerta Morschpoort de Leiden
Puerta Morschpoort

Terminamos este largo artículo hablando de uno de sus ciudadanos más ilustres. El 15 de julio de 1606 nació aquí Rembrandt van Rijn, el pintor más importante de Holanda y cuya figura coincidió con el periodo de la Edad de Oro holandesa. Si hoy Rembrandt volviera a su barrio lo vería totalmente cambiado aunque para los demás quedan una placa donde estaba su casa y un monumento dedicado a su figura a pocos metros del lugar.

Aquí nació el 15 de julio de 1606 REMBRANDT VAN RIJN (Leiden)
Aquí nació el 15 de julio de 1606 REMBRANDT VAN RIJN


Monumento a Rembrandt en Leiden
Monumento a Rembrandt


Colorín colorado....