El bombardeo de Rotterdam

Vamos a comenzar una serie de artículos sobre la ciudad que en estos momentos tengo más cerca, Rotterdam. En esta primera parte vamos a revisar un episodio muy triste que cambió su historia para siempre.

El nombre de Rotterdam, como en el caso de Amsterdam, nos da una pista del origen de la ciudad, Dam significa presa y Rotte es el nombre de un río. En 1328 aquella población crecida en torno al río Rotte recibió los “derechos de ciudad”.

A mediados del siglo XVI esta ciudad jugó un papel muy importante durante la Guerra de los Ochenta Años contra España ya que mientras los puertos de Ámberes y Amsterdam permanecían bloqueados el de Rotterdam permitía el suministro de mercancías. Durante el siglo XVII la ciudad se expandió más allá de sus murallas (que fueron eliminadas) y con ella el puerto. En el siglo XVIII se produjo una pausa en torno a los 50.000 habitantes pero la Revolución Industrial del XIX impulsó al ya de por sí próspero puerto de Rotterdam con nuevas infraestructuras como el ferrocarril, nuevos puentes sobre el Río Maas y sobre todo el Nieuwe Waterweg (1872) un canal de gran capacidad que da salida directa al Mar del Norte. Así de un pequeño puerto pesquero Rotterdam fue evolucionando hasta convertirse en un punto clave en las rutas comerciales marinas.

Mapa de Rotterdam del siglo XVI

Mapa de Rotterdam del siglo XVI
Fuente: http://www.swaen.com/antique-map-of.php?id=7333
Publisher : L. Guicciardini
Title : Rotterdam
Published in Antwerp 1582 - 1588.


Eran los días en los que Rotterdam presentaba la imagen típica de una ciudad holandesa cruzada por canales, que servían para transportar las mercancías del puerto hasta el corazón de la ciudad, flanqueados por edificios antiguos, algunos con inclinaciones imposibles.


Mapa de Rotterdam del siglo XVII

Mapa de Rotterdam del siglo XVII
Fuente: http://www.swaen.com/antique-map-of.php?id=12508
Publisher : MERIAN, M.
Title : Rotterdam.
Published in  Frankfurt, 1650.

En 1940 los holandeses no pensaban que fueran a verse involucrados en la Segunda Guerra Mundial ya que tradicionalmente habían tenido buenas relaciones con los alemanes. Pero no fue así. En mayo de 1940 Alemania atacó Los Países Bajos.

El plan de los alemanes era hacerse con el país en tan sólo un día ya que sabían que la armada holandesa no estaba preparada para afrontar una guerra. El presupuesto holandés de defensa se redujo al mínimo en el periodo de entreguerras, y el poco dinero disponible se destinó preferentemente a la defensa de su imperio colonial, por lo que sus fuerzas metropolitanas eran muy reducidas.

Hay muchas maneras de acceder al centro de Rotterdam pero todas pasan por cruzar algún puente. Cuando llegaron a Rotterdam se encontraron con una fuerte oposición de un pequeño destacamento de marines holandeses (Korps Mariniers) que no entregarían un sólo puente a las tropas de Hitler en su camino a la ciudad. Los habitantes de Rotterdam estaban atrapados.

Los alemanes lo intentaron todo por conquistar la ciudad pero tras dos días de batalla los Korps Mariniers no retrocedieron ni un metro. Fue entonces cuando los habitantes de Rotterdam tomaron nota de que algo terrible iba a suceder. El momento de ser bombardeados se estaba acercando. 

Los alemanes dieron un ultimátum a los Korps Mariniers para que entregaran los puentes o la ciudad sería destruida. Éstos se negaron.

El 14 de Mayo de 1940, la aviación alemana destruyó completamente el centro la ciudad. El gobierno holandés se vio forzado a rendirse y entregar el país para prevenir que un bombardeo tan brutal volviera a repetirse en cualquier otra ciudad. Las imágenes hablan por si solas.

Oudehaven y Casa Blanca (Rotterdam)
Muelle Viejo y Casa Blanca

Oudehaven y Casa Blanca




Rotterdam 1940

Rotterdam 1940




Coolsingel y Ayuntamiento
Coolsingel y Ayuntamiento
Coolsingel y Ayuntamiento
Coolsingel y Ayuntamiento



Rotterdam 1940

Rotterdam 1940



Fuente: World History at KMLA
Rotterdam 1940 - before and after the German Air Raid of May 14th 1940
http://www.zum.de/whkmla/documents/rotterdam/xrotterdam1940.html



Después de la derrota alemana en 1945 comenzó el proceso de reconstrucción. La destrucción de la ciudad supuso una magnífica oportunidad para que los arquitectos construyeran una ciudad desde cero porque los bombarderos Nazi arrasaron todo.