Historia breve de Newport

Llegó el momento de hablar de mi nueva ciudad, Newport. Un nuevo proyecto y un nuevo destino, bueno, no tanto ya que estuvimos por aquí en febrero de 2010.

Newport está situada a orillas del Río Usk en el sur de Gales. De acuerdo con la leyenda alguien, en un sueño, le dijo al príncipe Gwynllyw que buscara un buey blanco con una mancha negra. Cuando éste lo encontró se convirtió al cristianismo y construyó una iglesia como acto de penitencia. La iglesia de Gwynllyw fue fundada en Stow Hill (siglo V) en el mismo lugar donde hoy está la Catedral de Newport. La construcción actual es originaria del siglo XII, época de los normandos, con algunos añadidos medievales. En 1921 la iglesia fue designada como catedral tras lo cual fue ampliada en 1960.

Catedral de Newport
Catedral de Newport

Nave de la catedral de Newport
Nave de la catedral de Newport
A pesar de que en Newport no queda demasiado legado histórico los normandos nos dejaron un segundo monumento que actualmente se encuentra en ruinas. Hablamos del castillo en la ribera del Río Usk. A esta obra también le acompañó un puente hoy desaparecido.

Castillo de Newport
Castillo de Newport
En 1385 Newport consigue sus primeros derechos y pudo organizar una feria anual que por aquel entonces animó la economía local. La alegría duró hasta 1402 cuando Owain Glendower quemó el pueblo.

Por su situación Newport pudo sacar partido de su puerto y las industrias empezaron a crecer en su entorno. Sin embargo en el siglo XVI seguía siendo un pueblo pequeño. En 1623 se le concedieron más derechos y la organización de dos ferias anuales pero ni con ésas ascendía de categoría.
  
En el siglo XIX la Revolución Industrial trajo más riqueza, era la época dorada de la minería y la siderurgia. Se abrieron nuevas rutas comerciales marítimas y el ferrocarril llegaba en 1850. Newport se había convertido en una población industrial, sucia e insalubre pero en continua evolución. Alumbrado público en 1825, policía local en 1836, nuevo ayuntamiento en 1842, suministro de agua corriente en 1847, etc…

Ferrocarril Newport
Ferrocarril Newport
El evento más famoso en Newport tuvo lugar en el siglo XIX. Fue el llamado Levantamiento de los Chartistas de 1839. A principios de siglo sólo una minoría de hombres podían votar. Los chartistas querían que todos (no todas) tuvieran ese derecho y tomaron las armas. Un grupo de hombres armados con pistolas, hachas y barras de acero marcharon por la ciudad. La guardia local y el ejército salieron a su encuentro y algunos líderes del movimiento chartista fueron hechos prisioneros en el sótano del Hotel Westgate.

Westgate Hotel en Newport
Westgate Hotel en Newport

Westgate Hotel en Newport
Westgate Hotel en Newport

Los chartistas se congregaron para tratar de liberarlos enfrentándose a las autoridades. Entonces uno de ellos disparó su arma. Los guardias y los soldados retrocedieron escaleras arriba pero el alcalde no se movió del sitio y fue herido de un nuevo disparo. Tras lo cual dio orden de disparar a la multitud desde el primer piso del hotel. 22 chartistas murieron. La revuelta quedó finiquitada y sus líderes condenados a muerte. Finalmente fueron perdonados y vieron cumplidas sus reivindicaciones.

Escultura de los Chartistas de Newport
Escultura de los Chartistas de Newport
Volviendo a nuestra línea temporal el siglo XX fue un periodo de contrastes, de ciclos económicos que formaron una montaña rusa de crisis y booms industriales. No obstante, Newport no dejó de evolucionar. Como testigo de ese pasado cada vez más lejano nada mejor que el Puente Transbordador que tanto nos recuerda a nuestro querido Puente Colgante en Portugalete. Este es un poco más joven, 1906, y como se ve en las fotos menos robusto.

Txemi frente al Puente Transbordador de Newport
Txemi frente al Puente Transbordador de Newport

Finalmente, Newport consiguió hacerse mayor y en 2002 alcanzó el estatus oficial de ciudad.

Pasarela peatonal sobre el río Usk en Newport
Pasarela peatonal sobre el río Usk en Newport

Escultura Newport Wave
Escultura Newport Wave