Pau, capital del antiguo Reino de Navarra (parte II)

Viene de aquí

Según salimos del patio tomamos la Rue du Maréchal-Joffre hasta llegar a la Plaza de la Reina Margarita, la más antigua de la ciudad. En el siglo XV este lugar marcaba el límite del pueblo y hasta la Revolución Francesa era conocida como la Plaza del Mercado, Place du Marché, cuando fue utilizada para ejecuciones públicas.


Plaza de la Reina Margarita en Pau
Plaza de la Reina Margarita


A mano izquierda bajamos la rue René Fournets para llegar al Barrio de Hedas, semilla de la que surgió Pau, crecido entorno a la única fuente que proporcionaba agua al pueblo. Se trata del barrio más antiguo de Pau.


Barrio de Hedas en Pau
Barrio de Hedas


Al final de rue du Hedas encontramos el pasadizo Parentoy que nos sube a la rue Tran donde nos recibe la Iglesia de Saint Jacques (1861).


Iglesia de Saint Jacques de Pau
Iglesia de Saint Jacques

No demasiado interesante giramos a mano izquierda hasta llegar al número 8 de la calle donde se encuentra la Casa de Bernadotte, un personaje cuya increíble historia merece la pena recordar.

Casa de Bernadotte en Pau
Casa de Bernadotte

El 26 de enero 1763 Jean-Baptiste Bernadotte nace en Pau. Un hombre de familia humilde llamado a una existencia común y corriente. Su historia comienza en 1780 cuando se alista en el ejército como soldado. La Revolución Francesa propició que en 1794 fuera nombrado general y en 1797 bajo las órdenes de Napoleón participara en la Campaña de Italia. Un año más tarde fue el embajador francés en Viena aunque dejó el cargo al poco tiempo. Hasta aquí vemos un ascenso fulgurante pero lo mejor estaba por llegar.


Jean-Baptiste Bernadotte
Jean-Baptiste Bernadotte


En 1810, inesperadamente, tras haber sido relevado de todos sus cargos por sus malas relaciones con Napoleón, Bernadotte fue propuesto como heredero del rey Carlos XIII de Suecia. La parte romántica dice que la razón fue el trato amable que dispensó a  los presos suecos durante la última guerra contra Dinamarca. La verdadera razón podría ser que el ejército sueco prefería nombrar a un soldado como rey dada las tensiones prebélicas con Rusia. Bernadotte aceptó la oferta. Finalmente, el 21 de agosto de 1810 fue elegido príncipe tras lo cual se cambió el nombre a Carlos Juan. Ascendió al trono en 1818. El actual rey Carlos Gustavo XVI es el séptimo Bernadotte en el trono de Suecia.


Cocina de la Casa Bernadotte en Pau
Cocina de la Casa Bernadotte

Tras la historia sobre el origen de la casa real sueca seguimos calle abajo y tras cruzar la Plaza Grammont llegamos a los aledaños del castillo donde entramos a través de la Puerta Corisande (1582).


Puerta Corisande del Chateau de Pau
Puerta Corisande