Chepstow y su castillo

Si tras una estancia al sur de Gales os veis en un coche camino de Inglaterra y de repente os entran ganas de practicar ese nuevo idioma que habéis aprendido con una cerveza en la mano, tendréis la última oportunidad de brindar al grito de “Iechyd da!” (salud en galés) en Chepstow. Allí se encuentra el último pub antes de cruzar a Inglaterra o el primero si venimos en sentido contrario.

The Bridge Inn en Chepstow (Gales)
The Bridge Inn en Chepstow


The first and the last pub in Wales
The first and the last pub in Wales






Chepstow se encuentra a orillas del Río Wye que hace de frontera natural entre ambos países. Para llegar a Inglaterra tan sólo debemos dirigirnos a la parte baja del pueblo y cruzar el puente Old Wye (1816), el último de los muchos que fueron construidos en ese mismo lugar desde al menos el siglo XIII.

Old Wye Bridge en Chepstow
Old Wye Bridge en Chepstow


Cuando los romanos abandonaron Britannia Chepstow tomó el rol comercial que durante la ocupación desempeñaba la localidad vecina de Caerwent. Es posible que durante esa época los romanos construyeran un pequeño fuerte aunque hasta la fecha no se han encontrado evidencias concluyentes que prueben tal hipótesis. Lo que es seguro es que al poco tiempo se construyó una abadía dedicada a St. Cynfarch que fue tomada por los Agustinos y que fue abandonada a favor de la Iglesia de Santa María (Parish and Priory Church of St Mary) en el siglo XI. Como en tantas otras ocasiones el edificio ha sido ampliado y remodelado en múltiples ocasiones.

Parish and Priory Church of St Mary (Chepstow)
Parish and Priory Church of St Mary (Chepstow)


El pueblo medieval de Chepstow estaba protegido por el norte y el este por el río Wye y el resto por una muralla que cerraba el resto. La muralla original fue construida en el siglo XIII y medía 1,1 kilómetros. Con 2,2 metros de ancho y 4,56 de alto contaba con torres defensivas y un pequeño foso que completaban el conjunto.

Muralla medieval de Chepstow (Gales)
Muralla medieval de Chepstow

La idea inicial de la muralla era proteger las tierras colindantes. A pesar de su impresionante imagen la muralla terminó sirviendo para controlar la entrada al pueblo y más que defenderlo.

Muralla medieval de Chepstow (Gales)
Muralla medieval de Chepstow


Para acceder al pueblo había que cruzar otra puerta con pasarela. La puerta del pueblo (Town Gate) original fue construida en el siglo XII. La actual data del siglo XVI y servía de aduana para todas las mercancías que iban a venderse en el mercado de Chepstow.

Puerta medieval de Chepstow
Puerta medieval de Chepstow


El principal atractivo de Chepstow es su castillo, el más antiguo de Inglaterra. Los normandos comenzaron su construcción en el año 1067 por orden de Guillermo el Conquistador.

Castillo de Chepstow (Gales)
Castillo de Chepstow

La velocidad con la que lo hicieron da una idea de lo importante que era defender el lugar. En aquel tiempo los reinos del sur de Gales eran independientes de la Corona Inglesa y el Castillo de Chepstow era un medio para disuadir un posible ataque desde el Condado de Gloucestershire. En el siglo XIV las guerras entre Gales e Inglaterra terminaron y el castillo cayó en el olvido.

Castillo de Chepstow (Gales)
Castillo de Chepstow

Castillo de Chepstow (Gales)
Castillo de Chepstow