Ruinas romanas de Venta Silurum (parte 1)

En anteriores entregas hemos hablado de la presencia del Imperio Romano en Gran Bretaña. En esta ocasión vamos a acercarnos a Caerwent (Gales) y alucinar con buen estado de este pueblo perteneciente a la “provincia de Britannia”.

Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Caerwent Roman City
Estamos en el año 75, las legiones romanas han conquistado el sur de Gales venciendo a la tribu de los Siluros y, para ellos, fundaron la población de Venta Silurum a medio camino entre Isca Augusta (actual Caerleon) y Glevum (Gloucester). La mayoría de los restos arqueológicos son de primeros del siglo II, época del Emperador Adriano. Estamos hablando del foro, la basílica, el mercado, los baños y el centro cívico (el ayuntamiento romano). La muralla es de mediados del siglo IV.


Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Plano de Venta Silurum (Caerwent)

Inicialmente Venta Silurum era un poblado de casas desperdigadas. Todas ellas construidas en madera. No contentos con eso los romanos planearon un pueblo dividido en 20 áreas rectangulares en las que distribuirían sus edificios. Este ambicioso plan urbanístico no se vio terminado hasta el siglo II. Lo más impresionante del conjunto arqueológico son las murallas que se encuentran en un estado increíble para tener más de 1700 años. A lo largo de nuestros viajes por “Britannia” hemos visto otras murallas romanas (Londres, Porchester, Chester,...) pero las de Caerwent están fuera de toda comparación. Son un espectáculo impresionante.


Las autoridades de Caerwent son muy conscientes de la importancia del turismo y, por ello, tienen preparado un recorrido muy fácil de seguir a través de paneles informativos. Comienza el recorrido en un parking donde, sobre un plano del pueblo, nos cuentan su historia. El primer punto de interés es la Puerta Oeste, uno de los cuatro accesos al interior de Venta Silurum.    

Puerta Oeste de Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Puerta Oeste de Venta Silurum

La ruta nos lleva nos hace seguir la muralla que algunas partes alcanza los 5 metros de altura. La parte sur es la más interesante por sus torres defensivas.

Muralla romana de Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Txemi frente a la muralla de Venta Silurum

Al llegar a la esquina Sur-Este vemos una colina artificial que es todo lo que queda de un pequeño castillo normando del siglo XI. 

Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Venta Silurum

Cien metros más arriba se encuentra la Puerta Este.


Puerta Este de Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Puerta Este de Venta Silurum

 
En esta parte del pueblo y en la cara norte la muralla se encuentra mucho más oculta entre la maleza y las casas que se apoyan sobre ella. Tras unos minutos llegamos al lugar donde estaba la Puerta Norte.


The Northgate Inn (Caerwent - Gales)
The Northgate Inn


Puerta Norte de Venta Silurum (Caerwent - Gales)
Puerta Norte de Venta Silurum