Ruinas romanas de Venta Silurum (parte 2)

Continuamos nuestro recorrido por Venta Silurum (actual Caerwent en Gales). Estábamos recorriendo la parte norte cuando a mitad de camino la ruta turística abandona la muralla (muy deteriorada a estas alturas) y nos introduce en el pueblo. Las primeras ruinas que aparecen son las del Foro y la Basílica. El foro era el mercado, una plaza rectangular rodeada por tabernas y oficinas en cuyo centro se montaban puestos de venta. La Basílica era un hall embaldosado que se utilizaba para reuniones y ceremonias públicas.

Basílica romana (Caerwent) (Gales)
Basílica romana (Caerwent)

Foro romano (Caerwent) (Gales)
Foro romano (Caerwent)

A poca distancia se encuentran las ruinas de un templo Romano-Céltico del año 330 del que se sabe muy poco.

Templo romano (Caerwent) (Gales)
Templo romano (Caerwent)


Volviendo a la carretera llegamos a la zona denominada como “Casa y Tiendas” cuyo nombre necesita poca explicación.

Mercado romano (Caerwent) (Gales)
Mercado romano (Caerwent)

Junto a las casas y las tiendas hay restos de dos villas cuyo tamaño y diseño sugieren la presencia de familias adineradas. Se encuentran parcialmente excavadas porque para bien y para mal muchas de las casas que vemos se posan sobre los cimientos de Venta Silurum. El hecho de que no se hayan encontrado muchos mosaicos y la mayoría de las casas no tuvieran calefacción hipocausto (suelo elevado sobre columnas por el que se hacía pasar vapor de agua) sugieren que Caerwent no alcanzó el esplendor cultural de otros pueblos romanos vecinos.

Villa romana (Caerwent) (Gales)
Villa romana (Caerwent)

Villa romana (Caerwent) (Gales)
Villa romana (Caerwent)

Y con esto se termina el recorrido. Los arqueólogos han sacado mucho a la luz pero aún queda mucho que descubrir bajo la tierra de Caerwent.

(Caerwent) (Gales)