Éste es mi barrio (Ámsterdam)

En anteriores entregas hemos visto como los holandeses han ido poco a poco ganando su batalla con el mar. Son unos artistas levantando defensas contra el agua (Plan Delta, 1955) y construyendo sistemas para achicarla (Kinderdijk). También han sabido aprovecharse de sus bondades construyendo kilómetros y kilómetros de canales ya sea para uso agrícola o con objetivos defensivos (Waterlinies parte 1, parte 2). Otra aplicación de este know-how es la desecación y conquista de terreno al mar de manera que Holanda va creciendo con el tiempo. A este paso en unas décadas quizás veamos como se anexiona al Reino Unido. Los mejores ejemplos son el proyecto Maasvlakte en  Rotterdam o la creación de una provincia completamente nueva, Flevoland. Otra vertiente, a menor escala, es la creación de islas para uso comercial (muelles y astilleros) y residencial.

Casas flotantes en Steigereiland (Amsterdam)
Casas flotantes en Steigereiland

Si observamos Ámsterdam a lo largo de su historia veremos que no sólo ha crecido hacia el interior sino que ha invadido el mar con islas artificiales. En la zona donde vivo actualmente tenemos tres barrios muy próximos a la vez que diferentes entre sí. Estos tres barrios son Ijburg, Oostelijk Havengebied e Indische Buurt.

IJburg todavía se encuentra en construcción, acoge a familias de clase media y está algo lejos del centro de la ciudad. El Indische Buurt es un barrio multiétnico de clase trabajadora con una gran población inmigrante. El precio de los pisos en Oostelijk Havengebied nos dice que es un barrio de clase más alta y de carácter urbano que se manifiesta en su alta densidad de población, una de las mayores en Holanda.


- Ijburg

Este barrio es tan nuevo que aún está construcción. Por el momento está compuesto por 6 islas artificiales Steigereiland, Haveneiland (Oeste & Este) y Rieteilanden (Grande, pequeña y Este) de las 10 proyectadas. Sus primeros vecinos se mudaron a Rieteiland en noviembre de 2002. Oficialmente la isla de Zeeburgereiland y el parque Diemerpark son parte del barrio.

Obras en Ijburg (Amsterdam)
Obras en Ijburg

Anuncio en Zeeburgereiland (Amsterdam)
Anuncio en Zeeburgereiland

En 1996 el Ayuntamiento de Ámsterdam decidió dar el visto bueno al proyecto pero se vio forzado a convocar un referéndum debido a la oposición de los ecologistas. La votación tuvo lugar el 19 de marzo de 1997 y el “No” obtuvo la mayoría aunque no suficiente para parar el proyecto.

Playa de Ijburg (Amsterdam)
Playa de Ijburg

Llama la atención el espectacular Puente Enneüs Heermabrug (2001) que une las islas Steigereiland con Zeeburgereiland.

Puente Enneüs Heermabrug (Ijburg - Amsterdam)
Puente Enneüs Heermabrug (Ijburg - Amsterdam)

- Indische Buurt

Este barrio nació a principios del siglo XX y su nombre deriva de la evidente conexión entre Holanda y sus colonias en “las Indias” (Indias Holandesas Orientales). El incremento de población de Ámsterdam creo la necesidad de nuevos barrios. En sus inicios Indische Buurt estaba relativamente aislado pero su cercanía del ferrocarril que unía Amsterdam Centraal con Utrecht le dio la vida. A partir de la década de 1960 el puerto de Ámsterdam fue recolocado y el distrito se convirtió en un área puramente residencial. Se dice que en el barrio de Indische Buurt se hablan unas 100 lenguas distintas.

Indische Buurt (Amsterdam)
Indische Buurt


- Oostelijk Havengebied


El origen de “mi barrio” fue el muelle y astillero construido a finales del siglo XIX para acomodar el creciente tráfico marítimo entre Holanda y las Indias Holandesas Orientales. Aquí ubicaron también la nueva estación de trenes (Amsterdam Centraal). Con el cese de las actividades comerciales el uso industrial dejó paso al residencial. El barrio está formado por el muelle Oeste (Oostelijke Handelskade) y cuatro penínsulas.

Oostelijke Handelskade (Amsterdam)
Oostelijke Handelskade

La península Isla de Java-KNSM fue construida en el siglo XIX como parte de un astillero. Su función inicial era de rompeolas. Después de la Segunda Guerra Mundial la zona entró en decadencia debido a la caída del comercio. En la década de 1980 la isla fue tomada por okupas y artistas alternativos. En los 90 la isla fue recuperada y la mayoría de los edificios fueron demolidos. En 1995 se construyeron cuatro canales que la atraviesan.

Isla de Java-KNSM (Amsterdam)
 Isla de Java-KNSM (Amsterdam)

Canal en la Isla de Java (Amsterdam)
Canal en la Isla de Java (Amsterdam) 

Para los que les guste correr la parte Este, entre Isla de Java-KNSM y Oostelijke Handelskade, es una zona sumamente tranquila y no es raro encontrarme por las tardes haciendo el “circuito”.

Uno de los edificios más característicos es el Hotel Lloyd (1921) que en su época acogía a los emigrantes que se dirigían a Sudamérica. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como prisión por las tropas alemanas, función que conservó al término de la misma. Así en en 1964 era un correccional de menores.

Hotel Lloyd de Amsterdam
Hotel Lloyd de Amsterdam

En 1989 el edificio fue abandonado hasta que en 1996 el ayuntamiento de Ámsterdam decidió convocar un concurso para convertirlo en hotel cuyas obras terminaron en 2004.