Manchester en un día (I)

En el anterior artículo hemos repasado la historia de Manchester desde la época romana hasta la industrialización salvaje que modeló la ciudad en los siglos XIX y XX. Ahora toca patearnos sus calles para ver que nos ofrece. 

Una soleada de mañana de sábado nos levantamos de la cama con el propósito de llegar más allá de Chester, el objetivo era Manchester y Liverpool pero por falta de tiempo (y hotel) dejamos la segunda para mejor ocasión. En todo caso, ya adelanto, que ver la ciudad en un solo día es imposible y lamentable ese fue el tiempo que tuvimos. No obstante, lo aprovechamos bien y nos llevamos un gran recuerdo de ese día.

Comenzamos nuestro paseo por la parte alta de la ciudad donde se encuentra la Catedral de Manchester. Una iglesia del siglo XV que ha sobrevivido a las guerras civiles inglesas (s. XVII), a la Segunda Guerra Mundial ("Christmas Blitz" en 1940) e incluso a un ataque terrorista del IRA en 1996.


Catedral de Manchester
Catedral de Manchester


Interior de la Catedral de Manchester
Interior de la Catedral de Manchester


El edificio es muy interesante y, por destacar algo, nos quedamos con el coro de principios del siglo XVI.


Coro de la Catedral de Manchester
Coro de la Catedral de Manchester

Caminamos alrededor de la catedral inspirados por una ligera impresión del Manchester medieval. Sin embargo, pronto salimos de nuestra ensoñación al toparnos con una noria que nos recuerda inmediatamente al “London Eye” en Londres.

Manchester



Wheel of Manchester
Wheel of Manchester

Bajando por la peatonal que nace a los pies de la noria vemos el Royal Exchange, la última encarnación del mercado de materias primas que se estableció en 1792. El edificio actual data de 1914 y tras muchos avatares hoy acoge un teatro y un centro comercial. 


The Royal Exchange en Manchester
The Royal Exchange en Manchester

Un poco más adelante llegamos a St. Ann´s Square donde salimos por la izquierda para tomar Cross St. en dirección al ayuntamiento.


Ayuntamiento de Manchester
Ayuntamiento de Manchester

Se trata de un edificio de estilo victoriano-gótico de 1877 de visita obligatoria. Nada más entrar nos saludan dos esculturas de Dalton y Blabla. A la derecha tenemos la cafetería y a la izquierda la galería de los notables con esculturas de personalidades de Manchester. En el primer piso alucinamos con el “Great Hall” (Gran Salón) adornado con los llamados murales de Ford Maddox Brown que representan distintas escenas del Manchester victoriano relacionadas con la ciencia, inventos, educación, comercio e industria textil.


Ayuntamiento de Manchester
Ayuntamiento de Manchester

The Great Hall del Ayuntamiento de Manchester
The Great Hall del Ayuntamiento de Manchester

Continuará...