La arquitectura de Rotterdam

Hace un par de meses que me he trasladado a Ámsterdam y creo que es buen momento para mirar atrás y recordar el año y medio que vivimos en Rotterdam descubriendo la arquitectura de una ciudad nueva reconstruida desde cero (bombardeo de Rotterdam).

Si algo define a Rotterdam es su arquitectura y diseño. A falta de historia la imagen de la ciudad está basada en sus construcciones modernas y su gran dinamismo que se plasma en las muchas actividades de ocio que la ciudad programa cada año. Como en nuestro paseo anterior vamos a partir desde la estación de tren, Rotterdam Centraal, en construcción a la hora de escribir estas líneas. Nada más salir de ella nos saluda el Delftse Poort, un enorme edificio de 151 metros de altura sede de la aseguradora Nationale Nederlanden.

Delftse Poort en Rotterdam
Delftse Poort

Estamos en la calle Weena, un moderno boulevard, en la que también se encuentran la Millenium Tower (149 metros) que alberga un hotel y oficinas. 

Millenium Tower en Rotterdam
Millenium Tower

A la mitad de la calle giramos a mano derecha para llegar a la Plaza Schouwburgplein, un “soplo a aire fresco” en mitad del densamente construido centro de Rotterdam.

Schouwburgplein en Rotterdam
Schouwburgplein

Continuamos hacia el Este para llegar a la calle Coolsingel donde nos damos de frente con el Ayuntamiento. Remontamos la calle en dirección al Rio Maas hasta llegar al cruce con Blaak y Westblaak.

Aquí se nos plantean dos opciones, si vamos hacia la izquierda (Blaak) llegaremos hasta el edificio de la Biblioteca Central, adornado de grandes tubos amarillos que forman parte del sistema de ventilación, y las famosas Casas Cúbicas, un bosque urbano de “árboles amarillos”. No obstante en el camino veremos otra abundante colección de rascacielos ya que Blaak es una avenida muy moderna.

Blaak Station en Rotterdam
Blaak Station

Biblioteca Central de Rotterdam
Biblioteca Central

Casas Cúbicas de Rotterdam
Casas Cúbicas

Dentro de las Casas Cúbicas de Rotterdam
Dentro de las Casas Cúbicas

Si por el contrario vamos hacia la derecha (Westblaak) tras un rato andando nos encontraremos en el barrio de los museos. Dado que estamos hablando de arquitectura y construcciones modernas sería obligado pasarnos por el NAi (Netherlands Arquiteture Institute). Más allá de eso tenemos la Torre Euromaast y el Shipping & Transport College por la zona.

Torre Euromaast de Rotterdam
Torre Euromaast

Shipping & Transport College de Rotterdam
Shipping & Transport College

Si en lugar de desviarnos nos decidimos por seguir adelante por Schiedamsedijk llegaremos a la joya de la corona, el Erasmusbrug (Puente de Erasmus). El símbolo de la ciudad que sale a la palestra cada vez que se habla de Rotterdam.

Erasmusbrug - Puente de Erasmo de Rotterdam
Erasmusbrug
Al otro lado del río tenemos una especie de península, Wilhelminaplein & -Pier, sobre la crecen rascacielos como setas.

Skyline de Wilhelminaplein & -Pier desde el Barrio Marítimo de Rotterdam
Skyline de Wilhelminaplein & -Pier desde el Barrio Marítimo
Luxor Theater (Teatro Luxor) de Rotterdam
Luxor Theater (Teatro Luxor)
Maastoren (Torre Maas) de Rotterdam (a la izda.)
Maastoren (Torre Maas) a la izda.
Siguiendo la ribera del río hasta Massaukade (una buena distancia) veremos un edificio muy peculiar, parte antiguo y parte moderno. Se trata de De Brug (el Puente), sede de la multinacional Unilever.

Edificio De Brug en Rotterdam
Edificio De Brug en Rotterdam
Hablando de puentes cruzamos el río de “vuelta a la ciudad”. Tras pasar por el nada moderno Koninginnebrug nos encaminamos al otro gran puente de la ciudad, aunque mucho menos espectacular que el de Erasmus, el Willemsbrug.

Willemsbrug de Rotterdam
Willemsbrug
Al fondo vemos las Casas Cúbicas pero en lugar de seguir adelante giramos hacia la izquierda donde vemos otro ejemplo de imaginación, la Manzana Roja (The Red Apple) y no muy lejos el Willemswerf que los fans de Jackie Chan recordarán por una escena de la película ¿Quién soy? (Who am I?) en la que Jackie se desliza por la fachada.  

Edificio The Red Apple de Rotterdam
The Red Apple
Edificio Willemswerf de Rotterdam
Willemswerf
Rotterdam es una ciudad en constante desarrollo así que en la próxima visita seguro que hay nuevas construcciones modernas que ver. En todo caso aquí sólo hemos visto una parte, están todos los que son pero no son todos los que están.