Navegando por el IJsselmeer

Hace unas semanas hemos tenido la oportunidad de navegar con los compañeros de trabajo por el lago IJsselmeer en lo que por aquí llaman un Team Event. Más allá de las risas ha sido una excelente oportunidad para indagar más en otro aspecto de Holanda, su especial relación con la naturaleza, algo que ya vimos con los artículos sobre las Waterlinies y sus obras de ingeniería.   


Navegando por el Ijsselmeer

Navegando por el Ijsselmeer




El IJsselmeer o Lago IJssel es un lago que baña las provincias de Flevoland, Noordholland y Frisia. Su nombre proviene del río IJssel que desemboca en él. Se trata de un lago artificial de poca profundidad creado en 1932 cuando el Zuiderzee (Mar del Sur) fue cerrado por un dique de 32 kilómetros. Esta obra fue parte de los Trabajos de Zuiderzee (Zuiderzee Works), una nueva demostración de cómo los holandeses manejan el agua a su antojo.

Navegando por el Ijsselmeer
Navegando por el Ijsselmeer

Las obras no terminaron aquí y en 1975 partieron el IJsselmeer con un nuevo dique llamado Houtribdijk que une las poblaciones de Enkhuizen y Lelystad. En 1986 crearon la provincia de Flevoland de nada secando la parte sur del lago.

Navegando por el Ijsselmeer


El IJsselmeer es la mayor reserva de agua dulce de Holanda y sirve tanto para dar de beber como regar campos de cultivo. También ofrece múltiples oportunidades de ocio ligadas con los deportes náuticos. 

Navegando por el Ijsselmeer