Calea Victoriei en Bucarest (parte I)

En anteriores artículos hemos hablado del Museo del Pueblo (Muzeul Satului) y del Parlamento de Rumanía, ahora vamos a terminar nuestro paseo por Bucarest recorriendo su principal vía, Calea Victoriei. 2700 metros que cortan la ciudad desde Piata Victoriei en el norte hasta Piata Natiunile Unite en el sur.

Ninguna calle de Bucarest puede igualar los tres siglos de historia de Calea Victoriei.  Esta calle ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia: Ulita Sarindar, Drumul Brasovului y Drumul Mogosoaia. Finalmente en 1878 fue rebautizada como Calea Victoriei en honor a las victorias del ejército rumano en su lucha por la independencia del Imperio Otomano.


Calea Victoriei (Bucarest)
Calea Victoriei




En el siglo XVIII la calle fue pavimentada y pronto los nobles de la época vieron la conveniencia de vivir al lado de un camino que no “manchaba de barro sus ropas”, así la vía fue subiendo de categoría. Aunque ha cambiado mucho desde entonces, terremotos, guerras y proyectos de “modernización”, la mayoría de los edificios construidos durante el siglo XIX siguen ahí dando una lección de arquitectura e historia.


Comenzamos nuestro paseo en Piata Victoriei, una gran explanada invadida por el tráfico. En uno de sus lados tenemos el Palatul din Piata Victoriei construido en la década de 1930 y sede del actual gobierno de Rumania. En el lado opuesto está uno de los museos más importantes del país, Museo de Historia Natural Grigore Antipa (1906).


Palatul din Piata Victoriei (Bucarest)
Palatul din Piata Victoriei



Siguiendo calle abajo nos paramos en el 141 donde está el Palatul Cantacuzino (1898). El edificio alberga el Museo Rumano de la Música y el nombre le viene dado por un político llamado Gheorghe Cantacuzino que se la hizo construir.

Palatul Cantacuzino (Bucarest)
Palatul Cantacuzino



La siguiente puerta donde paramos pertenece a la Casa Dissescu, construida para Constantin Dissescu, abogado y antiguo ministro de defensa, en 1910. Hoy es la sede del Instituto Rumano de Historia del Arte.

Casa Dissescu (Bucarest)
Casa Dissescu

Aceleramos el paso para encontrarnos con unos amigos pero con los ojos bien abiertos. Así pasamos por delante de Casa Nenciu, construida en la década de 1830 para una princesa del Valaquia. Al otro lado de la calle observamos un casino en la llamada Casa Lens-Vernescu de 1820. Seguimos bajando hasta pararnos brevemente frente al Palat Romanit (1834-1883) actualmente el  Museo de Colecciones de Arte.


A pesar de estas pocas líneas hemos recorrido un buen trecho de Calea Victoriei viendo palacetes y casas señoriales sin embargo el “paisaje“ a partir de aquí cambia bastante. Las casas dejan paso a bloques de apartamentos y una mayor actividad comercial.

Escultura "Los Corredores" de Camille Claudel (Bucarest)
Escultura "Los Corredores" de Camille Claudel


El siguiente edificio de interés es la pequeña iglesia Blanca que se encuentra en una pequeña plaza en la esquina con la calle George Enescu conocida coloquialmente como Iglesia Blanca (Biserica Alba) aunque oficialmente es la Biserica Sf. Nicolae. Fundada en 1700 es una de las más antiguas de Bucarest aunque la actual es de 1827 ya que la original fue destruida por un terremoto.


Biserica Alba (Bucarest)
Biserica Alba

Biserica Alba (Bucarest)
Biserica Alba


Más adelante llegamos a una gran plaza que realmente son dos: el área hasta la estatua de Carol I es Plaza George Enescu (Piata George Enescu) y la zona más allá es Plaza de la Revolución (Piata Revolutiei). Comento esto porque mucha gente se confunde llamando a todo Plaza de la Revolución.

Biblioteca Central Universitaria y estatua de Carol I (Bucarest)
Biblioteca Central Universitaria y estatua de Carol I.


En la primera plaza destacan el Ateneo (1888), sede de la Filarmónica "George Enescu", el antiguo Palacio Real (1937), hoy Museo Nacional del Arte, y la Biblioteca Central Universitaria (1893) frente a la cual está la estatua de Carol I.


Ateneo (Bucarest)
Ateneo


Museo Nacional del Arte (Bucarest)
Museo Nacional del Arte