Calea Victoriei en Bucarest (parte II)

Continuamos nuestro paseo por Calea Victoriei donde lo dejamos aquí. Pasamos la estatua de Carol I entramos en la histórica Plaza de la Revolución. Junto al Museo Nacional del arte tenemos la Iglesia Cretulescu (1722), curiosa por sus formas y murales pintados.


Iglesia Cretulescu (Bucarest)
 Iglesia Cretulescu

Mural de la Iglesia Cretulescu (Bucarest)
Mural de la Iglesia Cretulescu




Nos damos la vuelta y cruzamos la calle. En todo el conjunto nos llama la atención un edificio verde en una esquina de la plaza. Se trata de una construcción moderna de cristal que parece estar fuera de lugar. Su historia es simple, el edificio original fue destruido durante la “Revolución” y reconstruido tal que así.


Plaza de la Revolución (Bucarest)
Plaza de la Revolución


Estamos en el epicentro de la Revolución de 1989. En esta plaza ocurrieron la mayor parte de los acontecimientos que cambiaron la historia del país. Fue desde el balcón del antiguo Edificio del Comité Central donde Nicolae Ceausescu dio su último discurso antes de escapar por el tejado en un helicóptero al dia siguiente.





El “pincho con la aceituna” es el poco afortunado Monumento de la Revolución que recuerda a los que se dejaron la vida en esos turbulentos días.


Edificio del Comité Central (Bucarest)
Edificio del Comité Central



Seguimos andando calle abajo, pronto nos atrapa la sombra de un coloso llamado Palacio de Teléfonos (Palatul Telefoanelor) (1933). Sus 55 metros lo convertían en el edificio más alto de la ciudad en su época.


Palacio de Teléfonos (Bucarest)
Palacio de Teléfonos


En esta zona nos encontramos con el Pasajul Villacrosse (s. XIX) que nos recordó a los ”arcades” victorianos de Cardiff (galerías comerciales) que tanto nos gustaron. Esta galería es la más famosa de la ciudad aunque a poca distancia se encuentra otra que si bien no es tan espectacular tiene una historia mucho más interesante. El Pasajul Victoriei fue construido en la década de 1830 y fue sede del mayor y más lujoso burdel de Bucarest. El rey Carol II era un cliente habitual. Fue cerrado en 1947.



Pasajul Villacrosse (Bucarest)
Pasajul Villacrosse

Pasajul Victoriei (Bucarest)
Pasajul Victoriei



Más adelante tenemos otro edificio interesante, es el Cercul Militar National que fue construido en 1912 donde se encontraba el Monasterio de Sarindar cuyo nombre se recuerda gracias a la fuente que pusieron delante.


Cercul Militar (Bucarest)
Cercul Militar National


Afrontamos la bajada final que nos lleva al río Dambovita añadiendo un par de paradas a nuestro camino, éstas son la Sede del CEC (Sediul CEC) (1900), sede del Banco Nacional, y el Palacio de Correos (1894-1900) actualmente el Museo Nacional de Historia.  


Sede del CEC (Sediul CEC) (Bucarest)
Sede del CEC (Sediul CEC) / Banco Nacional


Palacio de Correos / Museo Nacional de Historia (Bucarest)
Palacio de Correos / Museo Nacional de Historia


Y con esto terminamos nuestro largo paseo. En este recorrido vimos muchos otros puntos de interés, casas, palacios, parques e iglesias que bien merecen unos minutos.  Sin embargo no todo cabe y dejamos esa tarea como deberes para una futura visita. En ese sentido destaca el asunto de las iglesias, Bucarest tiene muchas aunque no muy visibles ya que autoridades comunistas tenían la costumbre de construir grandes bloques de apartamentos a su alrededor para ocultarlas. 

En resumen, Calea Victoriei es un paseo por la historia de Bucarest, eje fundamental de la ciudad y que podemos tomar como origen para explorar el resto de la ciudad. Nosotros lo hicimos.