Jerez de la Frontera, una ciudad monumental (parte I)

Seguimos con nuestro propósito de enmienda visitando más lugares “al sur de Bilbao”. Se trata de Jerez de la Frontera, una ciudad rica en cultura e historia que no defrauda a ninguno de sus visitantes. Vamos a dar unas pinceladas para ver si os animáis.

Escudo de Jerez de la Frontera
Escudo de Jerez de la Frontera


Como todos los pueblos y ciudades andaluces cuyo apellido es “de la Frontera” Jerez estaba en la franja que separaba los reinos cristianos de España con el Reino Nazarí de Granada. La conquista musulmana de la Península Ibérica omenzó a principios del siglo VIII y terminó con la toma de Granada por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.



La Reconquista fue un largo proceso que comenzó en el año 722 con la Rebelión de Don Pelayo en Asturias. Con los sucesivos avances cristianos la frontera del reino musulmán fue retrocediendo gradualmente. En 1264 Jerez fue liberada pasando a ser fronteriza. Esa línea que cruzaba Andalucía marcaba el límite entre el cristianismo y el islamismo en Europa. Vivir en la frontera tenía sus ventajas ya que posibilitaba importantes intercambios culturales y mercantiles. Así durante el XIII y siglos venideros Jerez vivió una etapa de desarrollo conformando su imagen actual.

Con semejante “background” comenzamos nuestra visita a Jerez ilusionados por lo que nos vamos a encontrar en el camino. Nada mejor que empezar con una visita a la oficina de turismo para hacernos con uno de esos mapas a color que coleccionamos. Estamos en la Plaza del Arenal presidida por una estatua ecuestre del dictador Primo de Ribera.


Plaza del Arenal
Plaza del Arenal


Dando la espalda a esta historia salimos por la calle Lancería para buscar uno de los símbolos de la ciudad. Se trata del Gallo Azul construido a principios del siglo XX por la bodeguera Domecq. Por su izquierda nace la calle larga que sigue el recorrido de la antigua muralla de la ciudad. Curiosamente se pueden ver partes integradas dentro de los edificios actuales.

El Gallo Azul
El Gallo Azul


A continuación nos dirigimos hacia la izquierda buscando el Mercado de Abastos que según nos cuentan es digno de ver.  Su construcción llevó 12 años, de 1873 a 1885, y la zona de la pescadería es realmente interesante.

Mercado de abastos
Mercado de abastos


No lejos de aquí encontramos otro punto singular, el Teatro Villamarta. Se trata de uno de los primeros edificios de hormigón de España (1926). Su arquitectura es, cuanto menos, poco convencional.

Teatro Villamarta,
Teatro Villamarta


Volvemos sobre nuestros pasos buscando una zona fresquita con algo de sombra, el calor empieza a ser importante y ya hemos agotado nuestra botella de agua. Siguiendo la calle Consistorio pasamos por delante del ayuntamiento para llegar a un oasis, la Plaza de la Yerba, cuyo nombre viene de que antiguamente se vendían hortalizas en ella.

Plaza de la Yerba
Plaza de la Yerba


Continuará…