Turismo rural

Cuando nos planteamos las vacaciones podemos enfocar el asunto desde diferentes puntos de vista. Están quienes buscan tumbarse sobre una toalla y olvidarse de todo. Son los playeros o los “todo incluido”. También tenemos a los más urbanitas que disfrutan del turismo de ciudad, visitando catedrales, castillos o edificaciones modernas. Por último, estarían los amantes de la naturaleza que buscan la tranquilidad para escapar del estrés diario. En este artículo vamos a centrarnos en éstos últimos.


Turismo rural

Turismo rural




El turismo rural es una actividad que habitualmente realizamos en pequeñas localidades donde normalmente nos alojamos en casonas antiguas que han sido rehabilitadas para tal uso. Suele ser un turismo con una alta calidad de servicio muchas veces regentado en plan familiar que nos hace sentir como en casa. ¿Quién no se ha ido alguna vez de “casa rural”?.


Turismo rural


Turismo rural



¿Qué posibilidades ofrece el turismo rural?

Este tipo de turismo, cada vez más popular, abarca numerosas actividades aunque con un punto común, todas ellas relacionadas con la naturaleza y su cuidado ya que se caracteriza por un bajo impacto ambiental. La opciones son muchas y variadas.

1. Senderismo
2. Deportes de aventura
3. Visita a agromuseos
4. Rutas culturales
5. Safaris fotográficos
6. Actividades en la naturaleza (reforestación, cuidado del monte, etc).










Turismo rural

Turismo rural


A la hora de planear nuestra escapada rural debemos de tener en cuenta algunas cosillas con objeto de evitar sorpresas.


1. Informarse bien de nuestro destino.

La legislación es distinta entre Comunidades Autónomas, así que no está demás leer sobre el asunto.


2. Buscar alojamiento con antelación.

El turismo rural es ideal con el buen tiempo así que suele concentrarse en determinadas épocas del año.


3. Reservar cuanto antes

Los alojamientos rurales no suelen distinguirse por una alta capacidad. Más bien al contrario para mantener los estándares de calidad no suelen contar con muchas habitaciones. Así que date prisa no te vayas a quedar sin sitio en ese hotel rural que tanto te ha gustado.  


4. Internet nuestro gran aliado.

Todo lo anterior es fácil si hacemos un buen uso de nuestra herramienta favorita. En Internet podremos comparar precios, reservar, buscar información útil sobre la zona a la que vamos y leer las opiniones de otros usuarios. Visita los portales especializados donde agrupan los establecimientos en función de sus características.


Turismo rural

 
 
Turismo rural




El turismo rural es una alternativa de calidad al típico turismo playero. Si quieres relajarte y respirar aire puro ésta es tu opción. Esto no significa que vayamos a estar aislados del mundo pero si lo veremos con una sana distancia. Cómo hemos visto las posibilidades son múltiples y a gusto de todos.  No hay excusa. :-)        

Por último, quisiera agradecer a nuestros amigos de Club Rural por la idea para escribir este artículo.