Dresde, una ciudad renacida de las cenizas (parte I)

Vamos a conocer la historia reciente de Dresde, una ciudad castigada como pocas por las guerras, y admirar la belleza de su Casco Historico (Altstadt).

Por su cercanía al río Elba el área donde se encuentra Dresde ha estado habitada desde la prehistoria. Sin embargo no nos vamos a ir tan atrás y vamos a hacer un repaso rápido desde la Edad Media cuando la ciudad comienza su desarrollo como centro de comercio y artesanía.


Dresde
"Escudo de Dresde"



Todo comienza (para nosotros) cuando los reyes de Sajonia establecen su residencia en la ciudad a finales del siglo XV. Inmediatamente su nivel sube como la espuma. Sin embargo no siempre el viento sopla a favor y el desarrollo de la ciudad se vio estancado por la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Poco más tarde, en 1685, Dresde sufrió un gran incendio y Augusto el Fuerte puso en marcha un plan para hacer una ciudad nueva en la otra orilla del río (hoy, barrio de Neustadt – Nueva Ciudad -). Con ese gobernante Dresde vivió un renacimiento que le dio una fama mundial de ciudad cultural.

"Dresde desde la orilla derecha del Elba" por Canaletto
"Dresde desde la orilla derecha del Elba" por Canaletto

Mapa de Dresde (1800)
Mapa de Dresde (1800)


Tras varias guerras contra Prusia y Francia (s. XVII y XIX) llegamos al episodio más negro de la ciudad. 


Segunda Guerra Mundial

Entre los s. XVII y XIX Dresde sufrió daños en casi todas las grandes guerras europeas. Sin embargo nada comparable con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que dejaron un recuerdo imborrable en la memoria colectiva.

Bombardeo de Dresde
Bombardeo de Dresde

Fuente: Imperial War Museum (photographer Götz Bergander)


Por su riqueza cultural Dresde era conocida en toda Europa como la “Florencia del Elba”. Este sobrenombre le fue bien hasta la noche del 13 de Febrero de 1945 cuando los aliados descargaron toneladas y toneladas de bombas sobre una ciudad, al parecer, sin ningún interés estratégico.

Bombardeo de Dresde
Bombardeo de Dresde


Al día siguiente la leyenda de Dresde no era más que un recuerdo. La cifra de víctimas mortales es incierta pero el consenso está entre las 20 y 30 mil. Un precio demasiado alto para una guerra que estaba tocando a su fin.

Bombardeo de Dresde
Bombardeo de Dresde

El hecho es que en febrero de 1945, al igual que lo que vimos en Nuremberg y Rotterdam, el centro histórico de Dresde fue borrado del mapa. 

Bombardeo de Dresde
Bombardeo de Dresde
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Fotothek_df_ps_0000010_Blick_vom_Rathausturm.jpg


Tras la guerra los aliados pusieron a Dresde dentro de la República Democrática Alemana (RDA) y la ciudad se sumió en un periodo oscuro a todos los niveles. Sin embargo el palacio Zwinger, la Catedral católica (Hofkirche) y el teatro de la ópera (Semperoper) se salvaron de las demoliciones masivas.


Frauenkirche tras el Bombardeo de Dresde
Frauenkirche tras el Bombardeo de Dresde


Con la caída del Muro de Berlín en 1989 llegaron las subvenciones y las reconstrucciones de edificios históricos. Por ejemplo, la Frauenkirche, símbolo de la reconstrucción de la ciudad, se terminó en 2005.


Frauenkirche en Dresde
Frauenkirche


Continua aquí...