¿Cuánto vale mi guitarra?

Hoy vamos a salirnos un poco de la temática general del blog para hablar de una de mis pasiones. Como algunos sabéis me gusta la guitarra. Practico cada día y como guitarrista estoy enterado de lo que pasa en el mundillo. Una parte de mi interés se va en la adquisición de equipo. Hasta la fecha tengo cinco guitarras pero de vez en cuando me dan ataques de G.A.S. (Guitar Adquisition Syndrome) y me alegro la vista.


Guitarra eléctrica

La pregunta que siempre salta cada vez que buceo en los foros, Ebay o tiendas especializadas es, ¿cuánto vale “mi guitarra”?. La respuesta no es sencilla ya que valoración de un instrumento depende de muchos factores. Si es nueva no cabe duda pero cuando nos metemos en el mercado de segunda mano la cosa se complica mucho.




Guitarra eléctrica Fender Stratocaster

Si no queremos rompernos la cabeza y ahorrarnos tiempo podemos recurrir a dos soluciones muy sencillas. Ambas son de pago:

Blue Book of Guitar Values

The Official Vintage Guitar Price Guide



La opción gratuita consiste en buscar e investigar por nosotros mismos que a mi modo de ver es la más interesante ya que a todos nosotros nos gusta ver guitarras.

Antes de entrar en materia voy a dar unos consejillos generales para compradores.

- Si hemos encontrado el chollo del siglo o el precio es demasiado bueno como para ser verdad probablemente sea falsa (aunque siempre hay excepciones).

- En internet estamos más expuestos a ser timados así que en una compra online es crucial acudir a un sitio de confianza y/o poder probarla in situ. Esto no quiere decir que sólo haya que comprar en Thomann, las oportunidades se presentan en cualquier lugar.



Tienda Feedback

Guitarras eléctricas


- Si no tenéis la posibilidad de ir a probarla pedid los papeles, facturas de compra o cualquier comprobante que pruebe su origen y que sea original.



Guitarras eléctricas

Pedid fotos de alta resolución para ver los detalles que las falsas no pueden copiar y si puede ser, como leí en un foro, mandadle al comprador un número de teléfono o algún dato vuestro y que se haga una foto con la guitarra para ver que el anuncio es de la guitarra real. Esto también nos servirá para saber exactamente en qué estado está el instrumento.



Guitarras eléctricas

La compra será más segura cuantos más datos tengamos del vendedor (no querrá que le rompamos las piernas si nos engaña).


Para compensar la balanza también me gustaría comentar algo acerca de los vendedores.

- Haz fotos buenas de la guitarra y que se vean bien los detalles. Nada de fotos con el móvil, con poca luz y que apenas se distinga si vendes una guitarra o un piano.



Guitarras eléctricas

- Haz una descripción fiel de lo que vendes.

- El precio no obedece a ninguna ley universal cuyo valor absoluto no pueda cambiar, cierto es que el precio lo pones tú pero eso no significa que sea justo ni adecuado.

- El valor sentimental no se traduce en más dinero.

- Si te hacen una oferta a la baja, ni te enfades, ni te ofendas, es la ley del mercado y eres tan libre de poner el precio que te dé la gana como los compradores de ofrecerte lo que les parezca oportuno.

Evita los comentarios de “sobrado” del tipo pongo el precio que me da la gana (generalmente muy alto) porque sé más que nadie, no necesito el dinero y no tengo prisa por vender. Eso apesta. Algunos precios son un auténtico insulto a la inteligencia.



- ¿Cómo calculamos el precio?

El valor de una guitarra viene determinado por cuatro aspectos:

- La calidad de sus componentes (materiales)

- La calidad de su construcción

Guitarra

Exclusividad (unidades limitadas, antigüedad, pertenencia a algún personaje famoso, etc..)

Estado de conservación (daños, reparaciones, componentes originales, etc…)


Sin acudir a las fuentes de pago ya mencionadas, básicamente lo hacemos por comparación y para ello internet es nuestro gran aliado (la alternativa es patearse tiendas especializadas, mercados y ferias de música).


Guitarras eléctricas


Si la guitarra no es muy antigua y/o sigue en producción quizá podamos averiguar el precio que tenía de nueva (o de algún modelo similar) y valorar lo que tenemos entre manos. Normalmente lo haremos a la baja si no es un modelo superexclusivo ya que nadie puede esperar sacar beneficio de algo comprado hace cuatro días. Para esto recurrimos a las grandes tiendas online que todos conocemos (Thomann, Music Store, Musik Produktiv, Feedback, Crisfer Musical, etc,…).


Guitarras eléctricas


Si la guitarra es muy antigua y/o descatalogada no queda más remedio que echarle horas al asunto buscando el modelo en cuestión para saber su “precio de mercado”. Esto no quiere decir que si vemos una guitarra por X la nuestra valdrá igual ya que su estado puede ser distinto, haber sido modificada y el vendedor/comprador esté más o menos desesperado.

Guitarras eléctricas


Sitios donde buscar:

- Ebay (España, USA, Alemania, Gran Bretaña)

- G Base 

- Guitar Center – Used gear

- Vintage and Rare

- Ibanez Rules



Si aun no estamos satisfechos recurriremos a las tiendas minoristas y dealers especializados esperando que tengan su stock actualizado en la web para ahorrar viajes. No pongo enlaces porque el listado sería interminable ya que hay cientos y algunos están especializados sólo en cierto tipo de instrumentos. Como recursos adicionales aun nos queda releer todas nuestras revistas antiguas, la comunidad guitarrera y los foros de internet para lanzar nuestras preguntas al aire. Toda información es poca.



Guitarras eléctricas


Finalmente un último apunte. Si encontramos precios en monedas distintas a la nuestra haced la conversión a vuestra moneda local y añadir un sobrecoste adicional por las aduanas (si aplica). Siendo conservadores pongamos un 20 o 25% para no llevarnos sorpresas desagradables. Si es menos siempre será buena noticia.

¿Se os ocurren más ideas?