La arquitectura de Fráncfort

Con anterioridad hemos visto cómo Rotterdam, una ciudad que fue desvastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha hecho de la arquitectura moderna una seña de identidad. En esta nueva entrega vamos a ver cómo Fráncfort (Frankfurt) ha diseñado siguiendo un plan para alcanzar el cielo en un tiempo récord.


Frankfurt am Main
Bienvenidos a Frankfurt

Messeturm (1990)
Messeturm (1990)

Fráncfort al igual que le sucedió a Rotterdam y otras muchas ciudades europeas fue destruida por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizado el conflicto reconstruyeron parte de la ciudad dejando el resto como una hoja en blanco para futuros proyectos. Es un poco la postura que tomó la mencionada Rotterdam, muy distinta de ciudades como Colonia, Nuremberg o Dresde que optaron por reconstruir siguiendo los planos originales. 


Westend-Tower (1993)

City-Haus (1974)
City-Haus (1974)

 Maintower (1999)
 Maintower (1999)

Quizá el carácter de negocios de la ciudad ha tenido que ver con la idea de construir una megalópolis moderna que impresione a sus visitantes. Desde luego razones no les faltan ya que Fráncfort es el centro financiero del país y alberga instituciones como la Bolsa alemana (Deutsche Börse AG) y el Bundesbank, el poderoso banco federal de Alemania. Si no fuera suficiente con lo anterior podemos añadir a la lista una institución “nada influyente” como el Banco Central Europeo (BCE) que rige los destinos del EURO.

Bolsa de Alemania
Jugando con el toro de la Bolsa

Deutsche Bank (1984)
Deutsche Bank (1984)

Commerzbank (1997)
Commerzbank (1997)

El “skyline” de Fráncfort recuerda tanto al del bajo Manhattan de Nueva York que a menudo se hace la broma de llamar a la ciudad "Mainhattan" (un juego de palabras con el río Main y Manhattan).

Frankfurt Skyline
Frankfurt Skyline

Messeturm (1990)
Messeturm (1990)


El paseo es un tanto largo pero merece la pena tanto si nos gusta la arquitectura como si queremos pedir trabajo en un banco porque los hay a cientos. El lado malo es que andando entre tanto gigante no nos pondremos morenos :-D  

Plaza Büro Center (1976)
Plaza Büro Center (1976)

Tower 185 (2011)
Tower 185 (2011)

Trianon (1993)
Trianon (1993)


Silver Tower (1978)
Silver Tower (1978)