La plaza Römerberg

El lugar más emblemático de Fráncfort (Frankfurt) es la plaza donde se encuentra su centenario ayuntamiento. Todas las guías de viajes hablan de este lugar como el “must see” de la ciudad. Visitar Frankfurt y no pasarse por Römerberg sería como pasar de la Sagrada Familia en Barcelona, el Museo Guggenheim en Bilbao o el Palacio Real en Madrid.


Plaza Römerberg
Plaza Römerberg

La plaza Römerberg, antiguamente llamada Samstagsberg, ha sido lugar de ferias, mercados y festivales desde el siglo IX. A lo largo del tiempo también ha visto coronaciones y eventos más desagradables como ejecuciones públicas. La principal atracción de la plaza es el Römer, el edificio medieval que acoge al ayuntamiento desde el siglo XV. 


 
Plaza Römerberg
Plaza Römerberg


En 11 de marzo de 1405 la familia de comerciantes Römer vendió dos edificios a la ciudad, se trataba de Haus Römer y Goldener Schwan (Casa Römer y el Cisne Dorado) a donde trasladaron el ayuntamiento. Para que nos situemos Haus Römer es el edificio del centro de los 3 de la foto anterior.


Römer
Römer

Con el tiempo la ciudad ha ido juntando las casas anexas hasta interconectar un total de once edificios en la actualidad. Así en 1435 se compró la casa Frauenrode, en 1510 la casa Viole y en 1542 la casa Schwarzenfels. La colección siguió creciendo en 1596 con la incorporación de la casas Wanebach y Löwenstein. Ésta última presentó complicaciones adicionales ya que su planta estaba a diferente altura con respecto a la casa anexa.

 
Römer
Römer



Para ver los siguientes cambios hay que esperar hasta el siglo XIX. En 1843 Frauenstein y Salzhaus se unieron al megaproyecto y en 1878 Alt-Limpurg. Los cambios no terminaron aquí ya que Frauenrode y Viole fueron demolidas (y sustituidas) para la construcción de mejores acceso al centro de la ciudad. El nuevo edificio está dividido en dos por la calle Braubachstrasse sobre la que se sitúa un espectacular puente que conecta ambas partes.


 
Puente sobre Brabachstrasse
Puente sobre Brabachstrasse

Detalle del puente sobre Brabachstrasse
Detalle del puente sobre Brabachstrasse
 
Detalle del puente sobre Brabachstrasse
Detalle del puente sobre Brabachstrasse


El 22 de marzo de 1944 el casco histórico de Frankfurt fue destruido por la aviación aliada y el complejo Römer no se libró. Tras una extensa reconstrucción fue reinaugurado en 1955. Finalmente, los trabajos terminan con dos restauraciones de la fachada en 1974 y 2005.


Römer - Frankfurt
Escudo añadido en la última reforma

En la parte Este de la plaza, enfrente de la casa Römer, se encuentran las llamadas “casas de madera” que forman una bonita estampa creada en 1986 siguiendo los planos originales. Curiosamente la casa de la izquierda fue la sede del primer banco de Frankfurt en el siglo XVII. Obviamente nos referimos a la original. Cerrando la plaza por el sur está la Iglesia de San Nicolás.


Römer - Frankfurt
Casas de madera

Romer - Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

Por último terminamos mirando a la fuente que se encuentra en el centro de la plaza para completar la postal. La Fuente de la Justicia fue la primera fuente que instaló en Frankfurt (s. XVI) y representa a la diosa con los ojos vendados, una balanza y una espada. Todo un símbolo, especialmente en estos días llenos de escándalos.


La Diosa Justicia en Römer
La Diosa Justicia en Römer