Amersfoort, la "ciudad de la piedra" (1)

En esta nueva entrega vamos a acercarnos a una ciudad de origen medieval cuyo casco histórico y sus puertas medievales son auténtico imán turístico. Bienvenidos a Amersfoort.


Amersfoort - Monnikendam
Monnikendam



La Municipalidad de Amersfoort está formada por una serie de pueblos y ciudades de tamaño medio de la cuales Amersfoort es la más importante de ellas. Situada en la provincia de Utrecht es la segunda ciudad más importante tras la capital, Utrecht.




Canal de Amersfoort
Canal de Amersfoort



Si bien se sabe que está región ha estado poblada desde la Prehistoria el nombre de Amersfoort no aparece hasta el siglo XI como una descripción del lugar (vado del río Amer -hoy conocido como Eem-). La población fue creciendo en tamaño e importancia y recibió sus derechos de ciudad en 1259 de manos del Obispo de Utrecht


Muralla de Amersfoort
Muralla de Amersfoort


Fue entonces cuando comenzaron a construir su primera muralla defensiva que quedó terminada alrededor del año 1300.  Sin embargo dicho esfuerzo pronto se reveló como insuficiente dada la expansión que experimentaba la ciudad. Así durante el siglo XIV se hizo una segunda muralla que completaron en 1450. Curiosamente le dieron buen uso a la primera construyendo casas sobre los cimientos. Esa nueva “urbanización”  del siglo XV se conoce popularmente como Muurhuizen (“casas de la muralla”).


Amersfoort - Muurhuizen
Muurhuizen

Amersfoort - Muurhuizen
Muurhuizen



Por entonces Amersfoort era una ciudad que prosperaba por el comercio. Su boom económico no pasó desapercibido para nadie, incluida la Iglesia. Casualmente dicho interés coincidió con la aparición de una estatua de la virgen María que pronto convirtió el lugar en un lugar de peregrinaje y fuente de nuevos ingresos. De esta manera pudo financiarse la construcción de una nueva iglesia en la ciudad en 1444.
Torre


Amersfoort - Torre de Nuestra Señora
Torre de Nuestra Señora



En el siglo XVI la ciudad entró en una larga decadencia que se frenó doscientos años más tarde con la explotación de un nuevo negocio, el cultivo de tabaco. La alegría no les duró mucho pero la llegada del ferrocarril en 1863 y la construcción de infraestructuras militares volvieron dar aire a la ciudad.



Amersfoort se había convertido en el principal centro militar de Holanda y formó parte de la primera línea de defensa contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón en mayo de 1940 toda la población fue evacuada ante la esperada invasión alemana. Tras cuatro días de batalla la gente pudo volver a su casa pero ya nada era igual. La persecución de opositores se instauró en la ciudad. Para organizar las deportaciones los nazis construyeron un campo de concentración en las afueras llamado Campo de Tránsito de Amersfoort (Kamp Amersfoort).







Continuará...