Rijksmuseum, el gran museo de Ámsterdam

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar el Rijksmuseum, el museo más importante de Holanda que tras 13 años abrió de nuevo sus puertas en abril de 2013.


Rijksmuseum
Rijksmuseum

El edificio del Rijksmuseum fue diseñado por el arquitecto Pierre Cuypers y fue inaugurado en 1885. Está situado en el llamado Museumplein, un gran espacio donde se concentran varios museos en Ámsterdam (Museo de Van Gogh, Museo Stedelijk y Concertgebouw). 

En el año 2000 la ciudad decidió que era hora de preparar el museo para los siglos venideros. Los elegidos fueron dos arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz cuya misión fue la de eliminar elementos añadidos y reconciliar al edificio con la idea original de Cuipers.


Rijksmuseum
Rijksmuseum

Rijksmuseum


Al tiempo han modernizado las instalaciones con nuevos servicios, una tienda y un sistema para el control ambiental a la última. Las decoraciones interiores fueron restauradas y muchas otras intervenciones que conforman una larga lista. El conjunto no quedaría completo sin un buen interior para lo cual se unió al equipo Jean-Michel Wilmotte responsable de la decoración interior del Museo Louvre de París. El plan inicial hablaba de 5 años de reformas pero al final fueron invertidos 10 años y 375 millones euros. El resultado salta a la vista.


Rijksmuseum
Rijksmuseum
Atrio del Rijksmuseum
Atrio


Uno de los lugares donde mejor se puede apreciar la mano de Cuypers es la impresionante biblioteca donde se ha preservado hasta el más mínimo detalle todo lo que en su día puso en los planos.


Biblioteca del Rijksmuseum
Biblioteca


La colección total del museo pasa del millón de piezas y es multidisciplinar, no sólo vamos a ver cuadros. De ella se exponen aproximadamente unas 8000 que abarcan desde el siglo XIII hasta la actualidad.


Gran sala del Rijksmuseum
Gran sala del Rijksmuseum


Indudablemente la colección del museo es muy interesante pero dado que no vamos a escribir un libro sobre él  debemos que cometer la injusticia de elegir unas pocas que mostrar. La joya de la colección es “La ronda de noche “ de Rembrandt. Curiosamente es la única pieza que permanece en el mismo lugar previo a la reforma.  Se llega a su sala a través de la espectacular Galería del Honor donde se expone la también famosa  “La lechera” de Johannes Vermeer.
 

Galería de Honor del Rijksmuseum
Galería del Honor

 “La ronda de noche” (1642) de Rembrandt
“La ronda de noche” (1642) de Rembrandt

La lechera (1658–1660) de Johannes Vermeer
La lechera (1658–1660) de Johannes Vermeer


Como coméntabamos antes el Rijksmuseum no sólo expone pinturas.


Maqueta del Prince Willem (1854)
Maqueta del Prince Willem (1854)

Violín de porcelana azul de Delft (1705-1710)
Violín de porcelana azul de Delft (1705-1710)

Casa de muñecas
Casa de muñecas

Shiva Nataraja (s. XII)
Shiva Nataraja (s. XII)

Avión FK 23 Bantam
Avión FK 23 Bantam (el más viejo de Holanda en condición 100% original)


Visitar el Rijksmuseum en profundidad requiere mucho tiempo, no obstante se puede hacer una visita rápida, como fue nuestro caso, para lo cual fueron necesarias casi 3 horas.


Datos generales (extraídos de la web oficial)

•    Aprox. 1.000.000 de visitantes al año.
•    Recorrido total de la exposición: 1.5 km.
•    80 galerías.
•    8.000 objetos en exposición
•    Superficie total 30.000m2
•    Superficie de la exposición 12.000m2
•    Atrio: 2.250m2
•    Áreas de los jardínes 14.418m2
•    5,4km de libros en la biblioteca

 
Información básica

Horarios
Todos los días de 9:00-17:00
 
Dirección
Museumstraat 1,  Amsterdam
 
Website
www.rijksmuseum.nl