Los casamatas de Luxemburgo

Luxemburgo es un país muy pequeño situado en el centro de Europa muy conocido por ser uno de los estados más ricos del viejo continente. Sin embargo su tamaño no ha limitado una larga y rica historia.


Bandera de Luxemburgo
Bandera de Luxemburgo


Un poco de historia

En el año 963 Sigfrido, Conde de las Ardenas, compra el Lucilinburhuc, el Castillo de Luxemburgo. Poco a poco a la sombra de dicho castillo fue creciendo una población. Durante los siglos venideros el castillo fue ampliándose a medida que pasaban inquilinos por él: los Borbones, los Habsburgo, la Dinastía Hohenzollern y los franceses. En 1815, tras la caída de Napoleón, Luxemburgo fue muy disputada por las grandes potencias europeas de la época y, tras el Congreso de Viena, pasó a ser un Gran Ducado tutelado. En 1839 el Primer Tratado de Londres reconoció su independencia que fue reafirmada con el Segundo Tratado de Londres en 1867.

Durante la Primera Guerra Mundial Luxemburgo fue ocupada por Alemania que permitió que siguiera siendo independiente. En la Segunda Guerra Mundial volvió a ser ocupada pero esta vez sin neutralidad ya que su posición era estratégica para la invasión de Francia. Finalmente Luxemburgo fue liberada en septiembre de 1944.


Las fortificaciones del Bock (casamatas)

El Bock es una colina situada junto al casco viejo de la ciudad de Luxemburgo. Su especial configuración hace de ella una excelente defensa natural y por ello el Conde Sigfrido construyó un castillo sobre ella en el año 963 (Castillo de Lucilinburhuc).


Bock Casemates

Los primeros túneles que se hicieron con fines defensivos fueron excavados bajo el castillo durante el período español en 1644. 40 años más tarde las defensas fueron mejoradas por el ingeniero militar Vauban pero no fue hasta el periodo comprendido entre 1737 y 1746 cuando la red de túneles fue ampliada hasta su extensión actual por los austríacos. Hablamos de nada menos que de 23 kilómetros de galerías que llegaron a albergar hasta 1200 soldados y 50 cañones.


Plano de los casemates del Bock
Plano de los casemates del Bock


Bock Casemates
Bock Casemates

Bock casemates
Bock casemates

Era tal la población que hubo que construir todas las instalaciones necesarias para sus habitantes: cocinas, despensas, dormitorios e incluso un pozo. El corredor principal mide 110 metros de largo por 7 de ancho y de él parten los pasillos laterales que desembocan en las aberturas de la pared rocosa donde se situaban los cañones.

Bock Casemates
Bock Casemates

Cañón de los casemates
Cañón de los casemates

Bock Casemates
Galería secundaria

El complejo de los “casamatas” del Bock no sólo incluye galerías subterráneas, en la parte sur tenemos una salida que conecta las galerías con el casco viejo de la ciudad a través de un puente. Se trata del Pont du château que fue construido en 1735 por los austríacos.

Pont du château - Bock Casemates
Pont du château


El complejo defensivo del Bock tuvo que ser demolido como parte de las condiciones impuestas por el Tratado de Londres de 1867. La demolición costó una fortuna y 16 largos años de trabajo que a pesar de eliminar casi completamente el castillo de la superficie no pudo con las galerías que han llegado a nuestros días como uno de los principales atractivos de Luxemburgo.


Bock Casemates
Bock Casemates

Bock Casemates
Bock Casemates

Bock Casemates
Bock Casemates
 
Por su valor histórico los casemates fueron reconocidos como Lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.