Qué ver en Basilea si no tenemos mucho tiempo

Cuando salimos de viaje uno de los mayores quebraderos de  cabeza es la gestión del tiempo, sobre todo si queremos enlazar dos o tres destinos en l misma escapada. En un viaje reciente a Suiza nos encontramos un poco justos de tiempo pero eso no fue obstáculo para que nos acercáramos a Basilea y nos lleváramos unas gotitas de su esencia.

Basilea se ubica en la ribera del Río Rin justo donde se juntan las fronteras de Francia, Alemania y Suiza. El origen de la ciudad es un fuerte romano. Los habitantes de Augusta Aurica, a 10 km. de distancia, pensaron que sería una buena idea colocar un destacamento militar en lo alto de una colina que dominaba el rio Rin. Es así como en el año 15 a.C. ocuparon la colina del Münster y el nombre de Basilia (“Fortaleza real”) se menciona en el año 374.


Panorama de Basilea - Münster
Panorama de Basilea



Tras la unión de la región a la Confederación Suiza en 1501 Basilea y su área de influencia se cambiaron al protestantismo. Durante la Reforma de 1529 Basilea acogió a numerosas víctimas de persecución religiosa que llegaban desde Holanda, Italia y Francia inyectando una savia nueva que sirvió de base para la Edad de Oro cultural que vivió la ciudad en el siglo XVIII. Algunos de sus ilustres habitantes fueron  Erasmo de Rotterdam, que en 1516 publicó aquí la primera edición del Nuevo Testamento en griego original, y cuya tumba se encuentra en la catedral o el famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche que fue profesor en su universidad.


Estatua de Erasmo de Rotterdam en Rotterdam
Estatua de Erasmo de Rotterdam en Rotterdam


Hoy en día la tradición cultural de la ciudad pervive en sus 27 museos y sus numerosas galerías de arte que hacen de Basilea uno de los mercados de arte y antigüedades más importantes a nivel internacional. Curiosamente en 1967 sus ciudadanos votaron en referéndum la compra de dos obras de Picasso, “El arlequín sentado” y “Los dos hermanos”, éste se sintió tan halagado que como gesto de agradecimiento donó 4 cuadros a la ciudad.


Kunstmuseum - Museo del Arte Basilea
Kunstmuseum - Museo del Arte

Basilea se encuentra dividida en dos por el río Rin. En lo alto destaca la Catedral Münster, símbolo de la ciudad. Originalmente construida en el siglo XI un terremoto  la destruyó en 1536. Para su reconstrucción mezclaron varios estilos y la dotaron de un característico techo de azulejos verdes y amarillos. Dicha catedral ha funcionado como iglesia evangélica reformista desde 1529.


Basilea - Catedral Münster
Catedral Münster

Basilea - Catedral Münster
Nave central

Basilea - Catedral Münster
Claustro


El otro gran icono de la ciudad es su colorido ayuntamiento situado en la Plaza del Mercado (Marktplatz). Fue construido en 1504 en piedra arenisca y está adornado por frescos y los escudos de los antiguos gremios de la ciudad.


Ayuntamiento de Basilea
Ayuntamiento de Basilea
 
El Casco Viejo de la ciudad va subiendo desde Markplatz por la colina del Münster (Münsterhügel). En el punto más alto se encuentra la Plaza de Münster (Münsterplatz), presidida por la catedral y lugar donde se situaba el antiguo fuerte romano que dio origen a Basilea.


Basilea - Markplatz
Markplatz

Casco Viejo de Basilea
Casco Viejo

Casco Viejo
Casco Viejo
 
Al este del Casco Viejo nos adentramos con el Barrio St-Alban, una zona tranquila de la ciudad con algunas atraciones interesantes empezando por la Puerta de St-Alban (St-Alban-Tor) construida en el siglo XIII y que formaba parte de las antiguas fortificaciones de la ciudad cuyos restos aún pueden verse. En 1871 modificó para añadir una casa de guardia.


Basilea - St-Alban-Tor
St-Alban-Tor

Fortificaciones de Basilea
Fortificaciones de Basilea

Fortificaciones de Basilea
Fortificaciones de Basilea

Otro par de cosas que podemos ver por aquí es el antiguo monasterio de St Alban, no demasiado interesante, y el Museo del Molino de Papel.


Basilea - Museo del Molino de Papel
Museo del Molino de Papel


Más allá de lo que cabe en este artículo (y de lo que pudimos ver) tenemos otras atracciones interesantes como sus otras dos puertas Spalentor (s. XV - XIX) y St. Johanns-Tor (s.XIV) y su Universidad, fundada en 1460 es una de las instituciones académicas más antiguas de Suiza y su biblioteca contiene una valiosa colección de manuscritos.


Spalentor
Spalentor By Wladyslaw Sojka (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

St. Johanns-Tor by Taxiarchos228 at the German language Wikipedia [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Basilea - Barfüsserplatz
Barfüsserplatz