Ushuaia, la ciudad más austral del mundo

A pesar de la polémica que pueda levantar el título lo cierto es que Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Los chilenos polemizan porque Puerto Williams está más al sur pero resulta que es una base militar y además no cumple los requisitos de la ley chilena para ser considerado como ciudad, tener  más de 5000 habitantes. Así que bienvenidos a Ushuaia la ciudad situada más al sur del mundo.


Ushuaia, fin del mundo
Ushuaia, fin del mundo
 

Ushuaia fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina sobre esas tierras por aquel entonces habitadas por aborígenes y una misión anglicana. En 1896 se produjo un gran paso en su historia cuando Argentina estableció una colonia penal en ella. En 1902 comenzó la construcción del presidio de Ushuaia utilizando a sus propios inquilinos como mano de obra. Con el tiempo las tribus que originalmente habitaban la zona sintieron la presión del “hombre blanco” hasta el punto de darse por extintas en 1930.


Presidio de Ushuaia
Presidio de Ushuaia
Presos de Ushuaia
Presos de Ushuaia
Presos de Ushuaia
Presos de Ushuaia

La prisión funcionó durante 45 años hasta que el presidente Perón la cerró por decreto en 1947. El final del siglo XX vio como una nueva actividad se desarrollaba en la ciudad, el turismo. Así Ushuaia ha visto como se han creado numerosas empresas para dar servicio a sus muchos visitantes. El mayor atractivo de Ushuaia es disfrutar de la naturaleza ya sea esquiando, haciendo senderismo o navegando. La ciudad no es muy grande y mentiría si digo que podemos pasar allí dos semanas sin parar pero la visita merece la pena.


Ushuaia
Ushuaia
 
Las principales actividades que podemos hacer como turistas serían visitar el Museo del Presidio, imprescindible para conocer la historia de Ushuaia y un auténtico viaje en el tiempo especialmente caminando por la galería antigua.


Presidio de Ushuaia
Presidio de Ushuaia

Si el viento lo permite otro “must” es salir a navegar por el Canal de Beagle donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas del entorno. Si nos encontramos ante la duda de elegir, siempre en el barco pequeño, el de 15 personas.

Navegando el Canal de Beagle
Navegando el Canal de Beagle
Faro Les Éclaireurs
Faro Les Éclaireurs
Leones marinos en Ushuaia
Leones marinos

Para entrar más aun en contacto con la naturaleza haríamos senderismo por el Parque Nacional Tierra del Fuego. En este punto nos pueden ofrecer una vuelta en el Tren del Fin del Mundo, algo que no aconsejo por ser una tontería para turistas no informados. Este tren servía a los presos para traer materias primas a la ciudad. La máquina original está en el Museo del Presidio.


Tren Fin del Mundo
Tren Fin del Mundo

Otros puntos de cierto interés serían el glaciar Martial si está visible (no cubierto por la nieve), el lago Fagnano y el Lago Escondido. Si vamos en invierno podríamos esquiar en la estación de esquí Cerro Castor. Si no nos importa invertir unas horas no estaría mal preguntar por la estancia Harberton y la pingüinera de Isla Martillo. Por último para los más aventureros queda la posibilidad de viajar a la Antártida, algo muy caro pero único. Si vamos con tiempo y no tenemos nada contratado lo suyo sería interesarnos por los billete “last minute”, mucho más baratos que lo regulares.


Barcos en Ushuaia
Barcos en Ushuaia

Para reponer fuerzas podemos degustar la gastronomía local. Lo más típico es la centolla fueguina y si somos carnívoros, dado que estamos en la Patagonia, el asado de cordero patagónico a la cruz.


Cordero patagónico a la cruz
Cordero patagónico a la cruz

Ushuaia es una ciudad relativamente joven interesante y con muchas opciones de ocio. Gracias a su aeropuerto también muy accesible. Definitivamente no debería faltar en una ruta por el sur de Argentina.