Las misteriosas líneas de Nazca

Todo viaje aventurero busca como objetivo conocer nuevas culturas y vivir experiencias inolvidables, ambas condiciones las encontramos en el vuelo que hicimos sobre el desierto de Nazca (Perú), una legado ancestral que sigue envuelto en mucho misterio.


Sobrevolando las líneas de Nazca
Sobrevolando las líneas de Nazca




Cada vez que alguien nombra las líneas (o más correctamente los geoglifos) de Nazca me viene a la cabeza el Dr. Fernando Jiménez del Oso hablándonos con su voz pausada sobre esas enigmáticas figuras que la cultura Nazca dibujó entre los siglos I y VII.


Líneas de Nazca
Líneas de Nazca


Los Nazca se tomaron el trabajo en serio porque sus “dibujos” ocupan una extensión de más de 500 km2 y son de un tamaño considerable que obliga a volar sobre la llanura para apreciar su obra. El conjunto se compone de líneas, formas y dibujos que representan animales que muestran el gran dominio que los Nazca tenían de la geometría y el espacio.


Líneas de Nazca - El colibrí
El colibrí
La técnica utilizada no ha podido ser demostrada completamente pero parece claro que se sirvieron de palos y cuerdas para trazar líneas, algunas de varios kilómetros de longitud, y en el caso de las figuras se piensa que utilizaron cuadrículas para escalar sus dibujos. Una vez pensado el modelo se limitaron a escarbar el suelo. El clima seco del desierto de Nazca hizo el trabajo de conservación. Como no podía ser menos, en 1994, la UNESCO incluyó a Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.


Líneas de Nazca - La araña
La araña


La mano del hombre moderno no ha ayudado mucho a su conservación, la construcción de la Carretera Panamericana Sur (Ruta PE-1S) ha deteriorado muchas zonas y ha facilitado el acceso a incautos que han querido dejar su propio legado (es fácil adivinar las huellas de vehículos que se han adentrado en el lugar).


Líneas de Nazca - Las manos
Las Manos


Los programas para sobrevolar la líneas de Nazca parten desde varios aeródromos más o menos cercanos al desierto, en nuestro caso lo hicimos desde el pueblo de Paracas. Lo primero que llama la atención es que pesan al pasajero con lo que vaya a llevar encima para poder distribuir mejor “la carga” en las pequeñas avionetas que hacen el trayecto.


Paracas desde el aire
Paracas desde el aire

Aeródromo de Paracas
Aeródromo de Paracas

Aeródromo de Paracas
Aeródromo de Paracas



Antes de montar nuestro guía nos dio un par de consejos básicos porque el viaje es duro para aquellos susceptibles de marearse. El primero (y más importante) fue que nos concentráramos exclusivamente en la ventanilla que nos toque, evitando girar la cabeza. El segundo decía que a la hora de sacar fotos/videos no fijáramos la vista en la pantalla de la cámara. Una vez con la cámara en “Modo Ráfaga” subimos al avión. 



Tardamos unos 40 minutos en llegar a la “zona 0” donde íbamos viendo líneas y formas trapezoidales. A los pocos minutos comenzó el espectáculo de verdad, siguiendo las indicaciones del piloto aparecieron bajo nuestros pies la famosísimas figuras de Nazca. La primera la ballena, que personalmente no pude discernir y me preocupó un poco (a ver si después de venir de tan lejos no iba a ver nada). Afortunadamente el astronauta disipó todas las dudas y comenzamos a ver la gran obra de los Nazca.


Líneas de Nazca
Líneas de Nazca

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca



El tiempo de vuelo fue de algo más de 2 horas de las cuales ocupamos entre 30 y 40 minutos mirando figuras. La avioneta hace dos pasadas para que los pasajeros de ambos lados las vean (¿he dicho que no hay que girar la cabeza?). Es en esos momentos donde parece que vamos en una coctelera y nos mareamos. El número total de figuras se sitúa entorno a las 1500 de las cuales sólo vemos las más significativas aunque es más que suficiente.


Líneas de Nazca - El astronauta
El astronauta

Nadie sabe a ciencia cierta que hizo que los Nazca dibujaran sus figuras, sin entrar en teorías más o menos fantasiosas (y descartadas) no cabe duda que Nazca es un lugar inspirador y que muestra que las culturas ancestrales sabían hacer cosas increíbles con pocos medios. Ésta es una experiencia que se recuerda toda la vida que tiene un precio, un buen mareo.


Líneas de Nazca - El mono
El mono

Líneas de Nazca - El perro
El perro

Líneas de Nazca - El pelícano
El pelícano