Sarmizegetusa Regia, el último bastión de los dacios

Rumanía es una nación con una larga historia que se remonta miles de años y que a pesar de no disponer de grandes recursos para el mantenimiento de sus monumentos todo el país se encuentra salpicado por joyas como Sarmizegetusa Regia, en el condado de Hunedoara, el último bastión de los dacios.


Sarmizegetusa Regia
Sarmizegetusa Regia


En el siglo I a.C. en territorio de la actual Rumanía habitaba la cultura dacia. Poco a poco la región comenzó a sentir la presión de la expansión romana produciéndose multitud de enfrentamientos de poca relevancia. Este panorama cambió cuando las tropas del rey Decébalo, considerado un héroe en la historia rumana, derrotaron a las legiones imponiendo un tributo anual. La paz alcanzada era humillante para Roma y tras dos guerras (101-102 y 105-106) los dacios hincaron la rodilla ante el emperador Trajano que estableció un destacamento militar en la ciudadela que tanto costó conquistar.


Muralla de Sarmizegetusa Regia
Muralla de Sarmizegetusa Regia


Sarmizegetusa Regia está construida sobre una montaña a 1.200 metros de altitud y con un acceso cuanto menos complicado. En el momento de nuestra visita había un plan de asfaltar la carretera que conduce a la cima pero así como estaba entendemos por qué los romanos tuvieran tantas dificultades.


Camino a Sarmizegetusa Regia
Camino a Sarmizegetusa Regia

Entrada a Sarmizegetusa Regia
Entrada a Sarmizegetusa Regia



La ciudadela estaba distribuida en zona residencial y zona sacra y todo el conjunto rodeado por una muralla compuesta por grandes bloques de piedra que ocupa un área de unos 30.000 metros cuadrados.

 
Muralla de Sarmizegetusa Regia
Muralla de Sarmizegetusa Regia

Almacén
Almacén



La parte superior se corresponde con una fortaleza y a su alrededor se sitúan las terrazas donde vivían los civiles. La zona sacra es con diferencia lo más interesante del conjunto, con templos rectangulares, un reloj solar o mesa de sacrificios y un santuario circular cuya forma recuerda a Stonehenge.


Templo dácico
Templo dácico
 
Reloj solar o mesa de sacrificios
Reloj solar o mesa de sacrificios

Santuario
Santuario
 

Por el alto valor simbólico los romanos no se quedaron mucho en Samizegetusa Regia y la destruyeron para fundar Ulpia Traiana Sarmizegetusa, el nuevo centro administrativo para controlar la Dacia romana.
 

Ulpia Traiana Sarmizegetusa
Ulpia Traiana Sarmizegetusa

Circo de Ulpia Traiana Sarmizegetusa
Circo

Columnas de Ulpia Traiana Sarmizegetusa
Columnas



La extensión de la nueva ciudad da una pista de la importancia que tenía la región para los romanos como así prueban los nuevos descubrimientos que hacen los arqueólogos en una excavación que hoy en día continua.


Arqueólogos en Ulpia Traiana Sarmizegetusa
Arqueólogos