La leyenda del Monasterio de Curtea de Argeş

Curtea de Argeș es una ciudad de Rumanía situada a orillas del río Argeş en su camino a través del valle que parte de las Montañas de Făgăraş (Cordillera de los Cárpatos). Fundada en el siglo XIII como capital del reino de Valaquia por el príncipe Radu el Negro su catedral es una auténtica joya de arquitectura religiosa.


Catedral de Curtea de Argeș
Catedral de Curtea de Argeș



La catedral de Curtea de Arges se encuentra dentro del monasterio ortodoxo del mismo nombre (Mânâstirea Curtea de Argeş). A pesar de sus jardínes y varias construcciones la catedral es la verdadera atracción del complejo (si no eres creyente). Aunque los archivos de la catedral fueron saqueados por los húngaros y los turcos han quedado varios registros que cuentan como su fundador fue el príncipe Neagoe Basarab (1512-1521).


Nobles de Valaquia
Nobles de Valaquia
Monasterio de Curtea de Argeș
Monasterio de Curtea de Argeș



La leyenda de la Catedral de Curtea de Arges


Neagoe Basarab quiso construir una iglesia de una belleza sin igual. Así le pidió al maestro Manole que cumpliera su sueño. Éste se puso manos a la obra pero pronto se encontró con dificultades, todo lo que construían por el día se venía abajo durante la noche.


Cúpula de la catedral de Curtea de Arges
Cúpula de la catedral



Viendo que el trabajo no avanzaba Basarab amenazó con enterrarle vivo junto con su equipo en los cimientos. Una noche Dios le contó a Manole en sueños que la construcción necesitaba un alma humana y que aguantaría si emparedaban a la primera persona conocida que se acercara aquella mañana a la catedral. Manole habló con su equipo y juraron por la cruz emparedar a la primera mujer o hermana que apareciera.

 
Mural de la catedral de Curtea de Arges
Mural de la catedral
Mural de la catedral de Curtea de Arges
Mural de la catedral


Desgraciadamente para el maestro Manole la primera persona conocida que se acercó fue Ana, su mujer. Viendo la tragedia Manole comienza a llorar y a suplicar de rodillas a Dios una tormenta para parar a su mujer. Dios escuchó sus rezos y descargó un aguacero pero su mujer seguía adelante. Entonces rogó de nuevo por un viento fuerte que la detuviera. Dios escucha a Manole y desató un vendaval pero Ana llega hasta el lugar de la construcción.


El maestro Manole comienza a emparedar su esposa. Ana le sigue el juego pero cuando ve que la pared se cierra comienza a llorar. Manole desconsolado sigue construyendo con los ojos llenos de lágrimas. Así pudo terminar la preciosa catedral de Curtea de Argeș.


Interior de la catedral de Curtea de Arges
Interior de la catedral
Puerta del iconostasio - Curtea de Arges
Puerta del iconostasio


La historia no termina ahí. Manole fue dejado en el tejado sin medios para bajar ya que el rey quería asegurarse de que no construyera una iglesia similar. Tratando de bajar se estrelló contra el suelo y murió en el preciso lugar donde se encuentra el llamado pozo de Manole.



Visita al Monasterio


Localizado al final de un boulevard de tilos centenarios este monasterio es el lugar de peregrinaje más importante del Condado de Arges. Entramos en el recinto y llegamos a una explanada donde entre los árboles asoma la catedral.





Construida en piedra caliza llama la atención su curiosa mezcla de estilos bizantino y arabesco. El constructor, orgulloso de su diseño, la puso sobre una plataforma de 2 metros de altura rodeada por una balaustrada para que destacara aún más.


Fachada de la catedral de Curtea de Arges
Fachada de la catedral

Fachada de la catedral de Curtea de Arges
Detalle de la fachada


Una vez dentro los murales y las pinturas son espectaculares. Cuando nuestros ojos se acostumbran a la luz alucinamos con una riquísima decoración dominada por el tono dorado. Todas las imágenes muestran escenas y personajes bíblicos de modo que cada pared da una lección de historia religiosa.


Interior de la catedral de Curtea de Arges
Interior de la catedral
Interior de la catedral de Curtea de Arges
Interior de la catedral
Iconostasio de la Catedral de Curtea de Arges
Iconostasio

Más allá de la catedral (auténtico imán de turistas) se encuentra un palacio que se usa más como centro de culto y de oración. Una vez atravesado el pasaje que separan ambas construcciones y superados los tenderetes que venden objetos religiosos nos paramos unos momentos en la entrada. Al otro lado un gran salón donde los peregrinos llegan con peticiones escritas en notitas que van dejando aquí y allá por si el Altísimo tiene a bien leerlas.


Palacio del Monasterio de Curtea de Arges
Palacio
Hall del palacio del Monasterio de Curtea de Arges
Hall del palacio


Dirección: 

Str. Basarabilor nr. 1,
Curtea de Arges,
Județul Argeș