La familia real de los Bernadotte

La ciudad de Pau (Francia) fue fundada en la Edad Media y su historia va íntimamente unida a un larguísimo culebrón de intrigas palaciegas y uniones dinásticas que traía nuevos regentes cada poco tiempo. Sin embargo vamos a pasar de los reyes de Pau para conocer la historia de otro “noble” de Pau, Jean-Baptiste Bernadotte, y cómo llegó al trono de la Corona Sueca.


Jean-Baptiste Bernadotte
Jean-Baptiste Bernadotte



El 26 de enero 1763 nace Jean-Baptiste Bernadotte en una casa hoy situada en el número 8 de la Calle Tran de Pau. Con tan sólo 17 años el joven Bernadotte, como tantos otros jóvenes de origen humilde, se alistó en el ejército.


Batalla de Austerlitz
Batalla de Austerlitz


A priori su carrera en el ejército parecía tener poco recorrido ya que al carecer de un origen noble no podría ascender mucho en el escalafón militar. Sin embargo su suerte cambió durante las Guerras Revolucionarias Francesas. En 1794 tras la Batalla de Fleurus fue ascendido a General de División y en 1797 bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte participó en la Campaña de Italia alcanzando una gran notoriedad por sus servicios.


Carpeta de planos de batalla
Carpeta de planos de batalla


En 1798 dejó atrás sus orígenes humildes casándose con Desirée Clary, antigua amante de Napoleón Bonaparte y hermana de la mujer del futuro José I de España. El 9 de noviembre de 1799 Napoleón sube al poder con un golpe de Estado y, a pesar de que Bernadotte no lo aprobaba, aceptó varios cargos en el mismo. Sin embargo sus malas relaciones con Napoleón llegaron a un punto insostenible y en 1809 fue relevado de todos sus cargos.


En 1810, inesperadamente, Bernadotte fue propuesto como heredero por el rey Carlos XIII de Suecia que carecía de descendencia y estaba obligado a designar un sucesor fuera del país. La parte romántica de la historia dice que la razón fue la amabilidad que mostró con los presos suecos durante la última guerra contra Dinamarca cuando era gobernador de los pueblos Hanseáticos. La razón menos interesante dice que Carlos XIII quería congraciarse con la Francia de Napoleón que dominaba la Europa de la época. Sea lo que sea Jean Baptiste Bernadotte aceptó.


Banderas Francia y Suecia
Banderas Francia y Suecia



Finalmente  Carlos XIII falleció en 1818 y Bernadotte le sucedió en el Trono sueco  adoptando el nombre de Carlos XIV dando paso a la dinastía que reina en Suecia hasta la actualidad. El actual rey Carlos XVI es el séptimo Bernadotte..


Rey Carlos XIV Juan de Suecia
Rey Carlos XIV Juan de Suecia



Tras la lección de historia volvemos a Pau donde en el número 8 la calle Tran se encuentra el Museo Bernadotte en la casa donde nació nuestro protagonista.
 

Museo Bernadotte
Museo Bernadotte

Casa Bernadotte
Casa Bernadotte



Se trata de una casa típica del siglo XVIII donde la familia Bernadotte vivía alquilada en el segundo piso. La planta baja está ocupada por la recepción donde se compra la entrada y una pequeña tienda. Lo bueno se encuentra en la segunda planta donde destaca la cocina, intacta desde hace más de dos siglos.


Casa Bernadotte - Cocina
Cocina
 

El resto de habitaciones muestran distintos objetos relacionado con la vida y peripecias de Bernadotte, especialmente aquellas relacionadas con sus victorias militares.


Casa Bernadotte
Casa Bernadotte



El Museo de Bernadotte es un modesto museo cuya colección de objetos no es muy extensa ni presenta grandes joyas pero que historia nos presenta es sencillamente increíble, de cómo un joven de familia humilde nacido en Pau llegó a ser Rey de Suecia (y no es una película de ficción).