Qué ver en Guayaquil

En esta nueva entrega viajamos a Ecuador, a la “muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guayaquil”, una ciudad en constante desarrollo que cada 25 de julio celebra el aniversario de su fundación.


Escudo de Ecuador
Escudo de Ecuador



La fundación de Guayaquil es un tema con mucha miga ya que ha sido fundada y refundada varias veces en su historia así que hay varias teorías y fechas que explican el hecho. Sea como sea el 25 de julio, día de Santiago Apóstol y patrono de la ciudad, sus habitantes salen a la calle para mostrar el orgullo de ser guayaquileños.


Durante la época colonial Guayaquil se convirtió en un importante centro comercial gracias a su estratégico puerto que se alimentaba de sus relaciones con otras regiones del Pacífico Sur. En el siglo XVII la abundancia de materia prima y mano de obra hicieron la creación de uno de los astilleros más importantes de Sudamérica.
 

Tanta prosperidad no pasaba desapercibida y durante los siglos XVI y XVII la ciudad fue objeto de varios ataques piratas que causaban grandes daños. A finales del siglo XVII sus regentes, para prevenir más ataques, deciden reubicar la ciudad partiéndola en dos, ciudad vieja y ciudad nueva.


Sin embargo más que los piratas y un gran incendio que se produjo el 10 de noviembre de 1764 (Fuego Grande) el mayor de los desastres entre la noche del 5 de octubre y la mañana del 6 de octubre de 1896, en lo que históricamente se conoce como el Gran Incendio de Guayaquil que arrasó la mitad de la ciudad.


Gran incendio de Guayaquil
Gran incendio de Guayaquil


A diferencia de Quito o Cuenca el fuego se llevó el patrimonio cultural colonial  de Guayaquil pero eso no le quitó ni su encanto ni su atractivo turístico. Si en décadas pasadas la suciedad y dejadez urbanas eran una constante en los últimos años la administración ha puesto en marcha la “regeneración urbana” un plan para embellecer la ciudad, disminuir la delincuencia y generar turismo al tiempo que elevar la autoestima de la población. Es notable lo bien que ha quedado la zona del Malecón 2000 o la transformación del Cerro de Santa Ana, lugares en los que no hace mucho era impensable caminar.


Qué ver en Guayaquil

 

Comenzando por las orillas del río Guayas.


1. Malecón 2000

Es una parte regenerada de 2,5 kilómetros que ofrece múltiples opciones de ocio. Monumentos, museos, miradores, centros comerciales, restaurantes, bares y el primer cine IMAX de Ecuador. Si nos sentimos aventureros incluso podremos navegar el Guayas en barco.


Malecón 2000
Malecón 2000

Torre del Reloj
Torre del Reloj


2. Barrio Las Peñas

Pasado el Malecón, en las faldas del Cerro Santa Ana, llegamos a Las Peñas el barrio con más encanto de la ciudad. Es el lugar donde nació la ciudad y donde los españoles se asentaron en el siglo XVI. Nació como un barrio de pescadores pero poco a poco fue ocupado por gente con dinero que construyeron sus casas en el estilo arquitectónico colonial que vemos hoy en día. Una delicia.


Las Peñas
Las Peñas



3. Cerro de Santa Ana

Es el lugar donde se originó Guayaquil y en las pasadas décadas se conformó como un barrio-favela muy peligroso. Afortunadamente el plan de regeneración los ha llenado de color y fiesta. Para llegar a lo alto hay que subir 444 escalones aunque si nos cansamos podemos hacer paradas en sus cafeterías, bares y tiendas de artesanía. Una vez arriba el premio son unas vistas excelentes de la ciudad.


Cerro de Santa Ana
Cerro de Santa Ana

Cerro de Santa Ana
Cerro de Santa Ana


4. Puerto de Santa Ana

En la parte de atrás de cerro encontramos un ejemplo de la regeneración de Guayaquil. Se trata de una zona tranquila y de arquitectura muy moderna fiel reflejo de cómo la ciudad mira al futuro.


Edificio The Point
Edificio The Point



Dentro de las muchas cosas que podemos ver en el centro destacaríamos tenemos la catedral Metropolitana y el parque anexo.


5. Parque Seminario y Catedral Metropolitana de Guayaquil.

El Parque Seminario se encuentra a la sombra de las torres de la catedral y en su centro destaca un monumento a Simón Bolívar. También la gran cantidad de iguanas que viven en él.


Iguanas
Iguanas


En pleno centro de Guayaquil encontramos la Catedral Metropolitana construida entre 1924 y 1937 destaca por su par de torres en estilo gótico.


Catedral Metropolitana
Catedral Metropolitana



En las afueras de la ciudad encontramos una auténtica joya que puede catalogarse de zoológico y museo etnográfico a la vez.



6. Parque Histórico Guayaquil

Se trata de un parque zoológico situado en mitad de un bosque de manglar por el que discurre un sendero de madera. Es ideal para ir con niños que disfrutarán mucho con los animales.


Tapir del Oriente
Tapir del Oriente

Flamencos
Flamencos



Al final de zoo llegamos a un área donde hay construcciones que recrean el Guayaquil antiguo siendo algunas de las edificaciones originales.


Flamencos
Casa colonial


Terminamos adoptando un enfoque más cultural visitando los museos más importantes de la ciudad.
 


Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Situado en el Malecón, éste museo abrió sus puertas en el año 2004 y se centra en hallazgos arqueológicos en Ecuador.


Museo Arqueológico del Banco del Pacífico (1980) tiene una interesante colección de objetos relacionados con las diferentes culturas que habitaron los territorios del Ecuador actual.


Museo Municipal de Guayaquil para conocer la historia de Guayaquil desde la época precolombina, el período colonial, la independencia hasta llegar a la actualidad.


Museo Municipal de Guayaquil
Museo Municipal de Guayaquil



Museo Nahim Isaías B. Se trata de un pequeño museo cuya colección cuenta con objetos diversos como cerámicas, figuras, joyería y conchas talladas. En la segunda planta hay arte de la Escuela de Quito.


Museo del bombero ecuatoriano donde además de aprender historia podremos disfrutar de una buena colección de vehículos y equipamiento para luchar contra el fuego.


Museo del bombero ecuatoriano
Museo del bombero ecuatoriano

Museo del bombero ecuatoriano
Museo del bombero ecuatoriano


Guayaquil es mucho más de lo que se puede contar en un artículo, es por eso que volveremos a hablar de ésta ciudad tan interesante (donde hace un calor y humedad brutales en verano). ¿Lo mejor? Su gente de bien.