Visita a Ámsterdam y alrededores (en poco tiempo)

De entre los muchas ciudades europeas que podemos elegir para una escapada de fin de semana, Ámsterdam es una de la mejores. Lejos del tamaño de Londres, París, Berlín o Roma, nuestra propuesta es una ciudad de tamaño medio que puede recorrerse sin mucha dificultad y que al tiempo tiene un atractivo indudable.


I amsterdam
I amsterdam

A continuación vamos a dar unas pistas para aquellos que no dispongan de mucho tiempo y quieran llevarse lo mejor de la ciudad.


1.    Plaza Dam

Es el corazón de la ciudad y en ella se ubican grandes atracciones como el Palacio Real, la iglesia Nieuwe Kerk del siglo XV o el Monumento Nacional, un obelisco en honor a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial.


Plaza Dam
Plaza Dam

2.    Casa de Ana Frank
 
Este museo es el lugar donde la familia Frank se escondía hasta que fue delatada y apresada por el ejército de ocupación alemán.



3.    Navegar los canales

El viejo Ámsterdam se encuentra surcado por una serie de canales navegables que forman una red con forma semicircular que nacen y mueren en el Noordzee Kanaal (Canal del Mar del Norte).


Canales de Ámsterdam
Canales de Ámsterdam


4.    Heineken Experience

Para los muy cerveceros. Este museo nos cuenta la historia de esta marca desde sus inicios y el lugar no podría ser más apropiado ya que se encuentra en las instalaciones de la antigua fábrica.


Heineken Experience
Heineken Experience


5.    Vondelpark

El pulmón verde de la ciudad. Ideal para ir de picnic o simplemente pasar la tarde.



6.    Museos

Si disponemos de tiempo podríamos invertirlo en algún museo. En la zona sur (Ámsterdam Zuid) encontramos la explanada de los museos y concentra en poco espacio el Rijksmuseum, el de arte modeno y el de Van Gogh. Siendo el primero un imprescindible que nos consumirá unas cuantas horas dada la riqueza de su colección. Algo más lejano pero igual de interesante tenemos es la Casa Museo de Rembrandt donde podemos visitar su taller.


Rijksmuseum
Rijksmuseum


7.    Mercados

El más publicitado turísticamente es el mercado de las flores (Bloemenmarkt), sin embargo, hay otros muchísimo más interesantes.

-    Albert Cuyp. Lunes a sábado (9-17h.). Es un mercado centenario de más de 1 km. de longitud donde se puede comprar casi de todo.


-    Waterlooplein. Lunes a viernes (9-17:30h.). Ideal para comprar ropa de segunda mano y camisetas con textos y gráficos originales.


-    Nieuwmarkt. Sábado (9-17h). Para los amantes de la comida orgánica.


Nieuwmarkt
Nieuwmarkt


8.    Saliendo de marcha

Los tres lugares más importantes donde se concentra la fiesta son el Barrio Rojo, Rembrandtplein y Leidseplein. Para los que tengan algún reparo sobre el primero, se trata de un lugar muy seguro y extremadamente vigilado por la policía donde se puede ir a tomar una caña como en cualquier parte con la particularidad de la presencia de numerosas cabinas desde donde las prostitutas ofrecen sus servicios. Una vez superado el “shock” inicial es un barrio como cualquier otro.


-    Comer. Cafe de Klos (Kerkstraat 41-43). Ambiente informal y una de las mejores carnes a la parrilla de Ámsterdam.


Cafe de Klos
Cafe de Klos



-    Beber. Café Westerdok (Westerdoksdijk 715A). Un pub fundado en 1899 que es una de las mejores cervecerías de Ámsterdam con más de 60 variedades.


-    Música en vivo. The Waterhole (Korte Leidsedwarsstraat 49) un garito con música en directo que los amantes de rock apreciarán.



Si tenemos algo más que un fin de semana y deseamos salir de Ámsterdam a pocos distancia tenemos varias localidades históricas a las que llegar incluso en bicicleta.


-    Muiden, donde destaca su impresionante castillo del siglo XIII.


Castillo de Muiden
Castillo de Muiden



-    Weesp. Una ciudad del siglo XIV, tranquila y con todo lo que se espera de una ciudad holandesa pero sin el bullicio de una gran urbe. Praderas, canales, molinos e incluso una fortaleza.


-    Naarden. Fundado en el siglo XIII cuenta con una de las más impresionantes fortalezas que hayamos visto.


Naarden
Naarden


- Zaanse Schans.  Un museo al aire libre que muestra la historía preindustrial de Holanda.


Zaanse Schans
Zaanse Schans