El barrio de La Boca de Buenos Aires

La Boca es uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires (Argentina), un lugar de origen humilde que atrae a miles de visitantes por su colorido y el famoso Caminito. Más allá de lo que prometen los panfletos turísticos paseemos un rato para comprobar que es lo que atrae a tanta gente (extranjera).


Caminito - La Boca - Buenos Aires
Caminito



En el siglo XIX miles de inmigrantes llegaron a Buenos Aires por la "boca" del río Riachuelo. Poco a poco fueron estableciéndose en la zona dando lugar al barrio de La Boca. De origen humilde su desarrollo posterior se debió a un astillero y a su zona de mercadeo. Es indudable que estamos ante un barrio con un sabor especial, sin embargo, como veremos, no es oro todo lo que reluce.


Graffiti en La Boca
Graffiti en La Boca

Graffiti en La Boca
Graffiti en La Boca


Se cuenta que el tango nació en los burdeles de La Boca, también llamados quilombos, que ofrecían sus servicios a la abundante población masculina de la época. La principal atracción de La Boca es Caminito una calle peatonal que  en sus inicios fue un desvío ferroviario por donde los trenes transitaron hasta 1920. Lo más llamativo de esta zona son las casas de las calles Caminito, Garibaldi y Magallanes cuyas fachadas están pintadas de colores vivos recordando el tiempo en el que sus habitantes usaban los restos de pintura que, según cuentan, el pintor Quinquela Martín sacaba del astillero.


Casa pintada - La Boca
Casa pintada



Hoy en día pasear por Caminito se ha convertido en una especie de carrera de obstáculos donde deberemos sortear a decenas de vendedores de artesanía, bailarines de tango y cualquier espabilado que huela nuestro dinero. Esta especie de feria abre diariamente de 10am a 6pm.


Aquéllos que estén acostumbrados a viajar se darán cuenta en poco tiempo que Caminito es más una trampa para turistas que un atracción genuina. Los menos viajados encontraran pistas en los hinchadísimos precios de la “artesanía local” y el continuo ofrecimiento de invitaciones para espectáculos o restaurantes de calidad mediocre que pueblan la zona más turística.


Establecimiento turístico
Establecimiento turístico


Más allá de Caminito podemos pasar otro buen rato en La Bombonera, el estadio de Boca Juniors, el equipo de fútbol de Maradona. Museo, sala de trofeos, fotos de los jugadores, visita a la grada y tienda al final. Interesante para los amantes del deporte rey.


Entrada a La Bombonera
Entrada a La Bombonera

Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona

Campo de fútbol de La Bombonera
Campo de fútbol de La Bombonera


Otro punto de cierto interés es el viejo puente transbordador que funcionó desde 1914 a 1960. Una imagen típica que no puede faltar en la tarjeta de nuestra cámara.


Puente Transbordador
Puente Transbordador

 
A pesar de lo dicho si visitamos Buenos Aires no debemos pasar de La Boca. Es lo suficientemente curioso como pasar el rato, sin embargo, si tenemos poco tiempo no deberíamos invertir demasiado aquí.
 

Nota importante: Cuando oscurece La Boca se convierte en un lugar peligroso donde no es aconsejable quedarse.


Graffiti en La Boca
Graffiti en La Boca