El cerro de Santa Lucía en Santiago de Chile

Santiago de Chile es una ciudad que ha sido sacudida en numerosas ocasiones por terremotos. Este hecho en paralelo con la expansión urbanística ha provocado que la parte histórica de la ciudad se haya ido reduciendo con los años. Si bien la Plaza de Armas (y alrededores) es el corazón de histórico de la ciudad el cerro de Santa Lucía es el lugar donde todo nació.


Cerro de Santa Lucía
Cerro de Santa Lucía



 Cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho ocuparon el cerro como punto de vigilancia. Pedro de Valdivia lo bautizó como Santa Lucía y, en este lugar, el 12 de febrero de 1541 fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.


Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia


Dado su uso eminentemente militar  el cerro no tuvo construcciones importantes durante el período colonial.


Plaza Caupolicán
Plaza Caupolicán


Durante la Reconquista (1814-1817) las autoridades de la época convirtieron el cerro en una fortaleza construyendo dos baterías: la Marcó (después Castillo González donde actualmente está la Plaza Caupolicán) y la Santa Lucía (después Castillo Hidalgo). A pesar del esfuerzo jamás fueron utilizadas para su función original.


Mirador del Cerro Santa Lucía
Mirador del Cerro Santa Lucía

Castillo Hidalgo
Castillo Hidalgo


A finales del siglo XIX, y con motivo de la conmemoración del Centenario de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna impulsó un proyecto de renovación urbana muy ambicioso para la ciudad que incluyó la remodelación del Cerro Santa Lucía. Dicha intervención supuso una transformación radical en todos los sentidos. Se cubrieron sus laderas con abundante vegetación, se hicieron jardines, se crearon plazoletas y miradores y se instalaron estatuas y fuentes.


Fuente
Fuente

Capilla
Capilla

Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno


Las intervenciones no terminaron allí y en el siglo XX se le dotó nuevas construcciones y ampliaciones la más importante de ellas su espectacular entrada.


Cerro de Santa Lucía


Cualquier momento es bueno para visitar el cerro de Santa Lucía. La entrada es libre y está lleno de lugares interesantes. Es como un oasis en mitad de un desierto de asfalto.

 
Santiago de Chile
Panorama sobre Santiago de Chile

Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes

Como símbolo de la ciudad el Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983.


Horarios de Visita:
• Lunes a Domingo: 9 a.m. a 8 p.m.
• Visitas Guiadas: Sábado, Domingo y Lunes: 10:00 hrs.