La Plaza de Mayo de Buenos Aires

La Plaza de Mayo es el centro neurálgico de Buenos Aires y lugar donde encontramos instituciones tan importantes como la famosa Casa Rosada. Construida en 1580 por Juan de Garay es el lugar que los bonaerenses eligen para sus manifestaciones más sonadas.


Casa Rosada
Casa Rosada




El edificio más importante de la plaza es la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina, cuya construcción definitiva data de finales del siglo XIX. El actual edificio es el resultado de la unión de la antigua Casa de Gobierno y la sede del primer Palacio de Correos.


Casa Rosada
Casa Rosada

Lo primero que llama la atención es el color de su fachada, el rosa. Parece ser que en 1873, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, la casa se pintó por primera vez utilizando una mezcla usada en el siglo XIX: cal y sangre bovina, lo que explica el tono rosado que le da su nombre.


Estatua ecuestre del General Manuel Belgrano
Estatua ecuestre del General Manuel Belgrano




En el lado opuesto a la Casa Rosada se encuentra el Cabildo, antiguo ayuntamiento, una construcción colonial cuya fachada llegó a ocupar el mismo ancho que la Plaza de Mayo. En el siglo XIX con el fin de dar salida a las Avenidas de Mayo y Diagonal Sur se derribaron 3 arcos de cada lado. En 1810 en este edificio se proclamó la junta de gobierno que sustituyó al Rey de España. En su interior alberga el Museo de la Revolución de Mayo.


Cabildo - Buenos Aires
Cabildo


Junto a las dos anteriores destaca la Catedral Metropolitana cuyo estilo recuerda a un tiempo griego. La construcción actual es de los años 1712-1852 y es la sexta en el mismo solar.


Catedral Metropolitana - Buenos Aires
Catedral Metropolitana
 
Cerrando el capítulo de las grandes atracciones tenemos la famosa Pirámide de Mayo, también conocida como el Altar de la Patria, cuyo pico está coronado por la estatua de la Libertad y que conmemora la Revolución de Mayo de 1810.


Pirámide de Mayo
Pirámide de Mayo
 
A la sombra de lo anterior tenemos curiosidades como la primera parada de la línea A del metro de Buenos Aires, el más antiguo de Sudamérica (1913). Detrás de la Casa Rosada se puede visitar los restos de la Aduana de Taylor (arquitecto inglés que diseñó el proyecto). Operó durante 40 años y fue demolida durante la construcción del barrio de Puerto Madero.


Metro de Buenos Aires
Metro de Buenos Aires

 
Finalmente, mirando un poco para casa, a lado de la Casa Rosada tenemos un retoño del árbol de Gernika que se encuentra plantado junto a la estatua de Juan de Garay.


Buenos Aires - Árbol de Gernika
Árbol de Gernika