La ciudadela de Rasnov

Dada su situación  Rumanía tiene una larga y rica historia forjada con años de luchas y batallas. Su carácter fronterizo ha influenciado tanto su cultura como la fisonomía de pueblos y ciudades. Si nos encontramos en la zona de Brasov y nos dirigimos al turístico castillo de Bran es imposible que, en el camino, no reparemos en la fortaleza de Rasnov.


Ciudadela de Rasnov
Ciudadela de Rasnov


Bandera de Rumanía
Bandera de Rumanía


Rasnov es una población que se encuentra estratégicamente situada en el camino que une Valaquia y Transilvania. Fundada en 1225 por colonos sajones pronto vieron como su tranquilidad se rompía con la primera invasión de los tártaros en 1241. Por ello los caballeros teutones construyeron una serie de fortalezas para proteger a los suyos. En este caso sobre la colina que da sombra a la ciudad. En caso de asedio les servía de refugio y en tiempos de paz de atalaya para vigilar el valle. Con cada ataque los vecinos subían la ladera y se refugiaban en ella. Por ello la fortaleza era una especie de ciudadela con decenas de casas, una escuela y hasta una capilla.


Subida a la ciudadela
Subida a la ciudadela

Entrada a la ciudadela de Rasnov
Entrada a la ciudadela de Rasnov


La fortaleza de Rasnov fue construida entre los siglos XIV y XVII y tiene dos secciones diferenciadas. La parte exterior es un perímetro que servía como anillo de contención con muros de 5 metros de alto, 9 torres, 2 bastiones y un puente levadizo. En el centro se encuentra la zona “civil“ donde residían sus habitantes. 


La ausencia de abastecimiento de agua era el punto débil de la fortaleza para aguantar asedios largos. Así en 1623 comenzó la excavación de un pozo directamente sobre la roca. La leyenda cuenta que los habitantes de Rasnov hicieron dos prisioneros turcos a los que prometieron su libertad si hacían el trabajo. Tardaron 17 años durante los cuales escribieron versos del Corán en las paredes que aún pueden leerse. El destino final de los prisioneros no se conoce bien, habiendo historias que hablan de que fueron liberados y otras que hablan de que fueron ejecutados.


Ciudadela de Rasnov
Ciudadela de Rasnov

Entrada al patio interior de la ciudadela de Rasnov
Entrada al patio interior de la ciudadela de Rasnov


La última vez que fue utilizada la ciudadela fue entre los años 1848 y 1849 para protegerse del paso de los revolucionarios húngaros y las tropas imperiales austríacas. En 1850 fue abandonada  y se convirtió en una ruina.


Vista de la ciudad de Rasnov desde la ciudadela
Vista de la ciudad de Rasnov desde la ciudadela


La ciudadela tiene un estilo arquitectónico muy simple. Las torres, los muros y las casas se encontraban cubiertas por tejas para prevenir las flechas incendiarias. Las caras Norte, Sur y Oeste se encuentran protegidas por acantilados de 150 metros de altura, mientras que la parte Este carece de defensas naturales y es allí donde se encuentran las fortificaciones más fuertes.


Defensa de Cetatea Rasnov
Defensa de Cetatea Rasnov

Defensa de Cetatea Rasnov
Defensa de Cetatea Rasnov


En el patio interior encontramos las ruinas de las 30 casas, la escuela y la capilla. Hoy en día las construcciones que han sido restauradas albergan tiendas y salas de exposición.Una visita completa con guía ocupa aproximadamente una hora si bien podemos hacerla por nuestra cuenta.


Casas de la ciudadela de Rasnov
Casas

Patio interior de la ciudadela de Rasnov
Patio interior


Afortunadamente con el tiempo el gobierno rumano ha recuperado (parcialmente) la ciudadela y puede visitarse. Las vistas sobre el valle son espectaculares y todo viajero que pase por Brasov no debería pasar de largo.


Cetatea Rasnov
Cetatea Rasnov



Horarios:

De Abril a Octubre. A diario: 9:00h. – 19:00h..
De Noviembre – Marzo:  daily 9:00h. – 17:00h.